El PSOE, que gobierna en Ribadavia, anunció en el pleno de este jueves una moción de confianza en contra del PP, tras no contar con el apoyo de la mayoría de los grupos de la oposición a su petición de dimisión de un concejal del PP por impago de impuestos municipales. Una decisión que ayer motivaba las primeras reacciones de la oposición, coincidiendo algunos en que era "una maniobra ilegal".

Ribeiro en Común muestra su repulsa por el "comportamiento y actitud del alcalde, tanto por las formas impropias de un alcalde como la maniobra de anunciar que va presentar una moción o cuestión de confianza cuando no existe ninguna condición legal para llevarla a cabo".

Explica que la legislación vigente recoge cuatro supuestos en los que un alcalde podrá presentarla, siendo vinculada a los presupuestos anuales, al reglamento orgánico, a las ordenanzas fiscales, y a la aprobación que ponga fin a tramitación de los instrumentos de planeamiento general del ámbito municipal.

Ello advierte está recogido en el artículo 197 bis de la LOREG(5/1985, de 19 de junio), "circunstancias que no ocurren en estos momentos, ya que entre otras cuestiones el grupo de gobierno vio apoyado y aprobado los presupuestos de 2016 y el PXOM".

Aclara que desde un principio RenC dijo que su intención no era la de entrar en el Concello para buscar pactos que pudieran dar réditos partidistas, y "así lo mantenemos, por lo que no vamos entrar en el juego propuesto por el alcalde, que pretende tapar sus carencias y las de su grupo de gobierno desviando la atención con fuegos de artificio".

Advierte que nunca va a entrar "en juegos de palacio ni conspiraciones, más propias del pasado político de Ribadavia", y que respeta radicalmente el mandato popular de mayo de 2015, aunque "no nos guste".

Señala que el pleno ordinario de septiembre dejó claro que "estamos ante un gobierno autoderrotado, tan solo después de poco más de un año de legislatura".

Por su parte, el BNG, que en debate de la moción de urgencia pidiendo la dimisión del edil se sentó entre el público, señala que "creo que nos quieren poner entre la espada y la pared a los grupos de la oposición de izquierda y no lo van a conseguir. Creo que es un muérdago poco inteligente y a destiempo, y que es romper con la dinámica tranquila de los plenos dentro de las normales fricciones, claro".

No obstante, el BNG dice que tiene claro que no va a apoyar al PP y que "nada cambió desde que el actual alcalde tomó posesión como para modificar nuestra postura".

Compromiso por Galicia fue el único que apoyó la moción de urgencia del PSOE, y asegura que también apoyará la moción de confianza, ya que siempre ha tenido un diálogo permanente con el grupo de gobierno, "me demuestran capacidad de diálogo, buena voluntad y entendimiento". Asimismo, aclara que aunque está en la oposición trata de aportar y contribuir, y la correspondencia con el PSOE ha sido mutua, además de ser el partido más votado por los vecinos.

Por su parte, desde el PP apuntan que con esta reacción del PSOE comprueban, una vez más, "el absoluto desconocimiento de la legislación por parte del alcalde, que roza la temeridad", y que al gestionar los intereses de un concello con más de 5.000 habitantes debería informarse antes de proponer una moción de confianza.

Y al igual que RenC, hace referencia a las condiciones del artículo 197, que dice no se cumplen en este caso, y que si el alcaide "se siente sobrepasado por las circunstancias e incapacitado para seguir gobernando, debe asumir su incapacidad y presentar su renuncia para que la alcaldía sea ocupada por alguien con capacidad, ganas e ideas para que Ribadavia avance".