Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El castro de San Cibrán de Las, objeto de nuevas excavaciones

- La obra se centra en una zona del yacimiento que quedará a la vista - La inversión es de 78.408 euros y el plazo de ejecución, cinco meses

Castro de San Cibrán de Las. // I. Osorio

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, a través da Dirección Xeral de Patrimonio, inició los trabajos de excavación y consolidación arqueolóxica en el castro de San Cibrao de Las, situado entre los concellos de San Amaro y Punxín . Una actuación que está financiada en un 80 por ciento con Fondos Feder, y que supóne una inversión de 78.408 euros. El plazo máximo de execución es de 5 meses.

El nuevo contrato para nuevas excavaciones en esta necrópolos comprende la ejecución de traballos que permitirán completar la escavación, consolidación y acondicionamento del denominado barrio 1, en el sector oeste del yacemento, en el entorno de la puerta oeste del primer recinto amurallado.

Con esta actuación quedará a la vista un barrio completo del yacemento arqueolóxico y se generará un nuevo itinerario de visita, a través del recorrido por las calles laterales, que permita comprender y explicar la estrutura y creación del espacio doméstico en el interior del castro. La escavación arqueolóxica de esta área permitirá completar la identificación e investigación de las unidades familiares o vivendas, con las distintas estancias y patios, que compoñen este barrio.

Así, las principales labores en el campo (limpieza, escavación y consolidación) y la divulgación se realizarán en los dos primeiros meses de la actuación, llevándose a cabo con posterioridade la señalización de los restos y el traballo de laboratorio y elaboración de la memoria final.

El Castro de San Cibrao de Las, localizado en el Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa, Lansbricae, es uno de los máis singulares de Galicia, así como uno de los máis conocidos y visitados. Las excavaciones en este espacio ya vienen del pasado siglo.

Compartir el artículo

stats