El PSOE pide en una moción que se lleven a cabo reuniones informativas por parroquias sobre los beneficios y perjuicios de la concertación parcelaria en O Irixo, y que para ello el Concello solicite técnicos de la Consellería de Medio Rural y algún profesional independiente.

Los socialistas señalan que O Irixo existe una mayoritaria fragmentación de la propiedad de la tierra lo que dificulta el crecimiento de las explotaciones agrarias, la utilización de la maquinaria, un correcto aprovechamiento de la tierra y en definitiva que la mayoría esté en estado de abandono y sin probabilidad de aprovechamiento y explotación "lo que podría dificultar el desarrollo y progreso del propio Concello de O Irixo".

Apunta que la Xunta pretende la agrupación de diversas fincas rústicas de reducida extensión, para unificar y facilitar o cultivo.

Señala que recientemente los vecinos de la parroquia de San Cosme acordaron y solicitaron la Concentración parcelaria para su parroquia, y que esta solicitud, así como las reuniones informativas previas, son iniciativa de los propios vecinos y desde el Concello "se deben apoyar sin lugar a dudas".

Según el PSOE, una vez se tuvo conocimiento por otros vecinos de las iniciativas de la parroquia de San Cosme, son muchos los que les gustaría recibir cuando menos información del proceso de concentración parcelaria. Algunos, "los menos, aún siendo de otras parroquias, acudieron a las reuniones informativas de San Cosme, pero se debería informar de este proceso al resto de parroquias", y que luego los vecinos decidan si quieren una concentracion.