El pleno del Concello de O Carballiño empezó ayer con debate, en el primer punto del orden del día, de la aprobación del acta de la sesión anterior. Y es que el único concejal del BNG, Chema Ferreiro, la impugnó porque a él y al edil de AV-Son "nos meten en el grupo mixto, y hay una normativa", alegó. Calificó a su ex compañero, Marcos Reboredo, de " tránsfuga y pese a todo tiene más prerrogativas que nosotros", y que en la Diputación el BNG tiene un solo diputado y es un grupo político.

La moción de AV-SON que pedía poner en funcionamiento la emisora municipal quedó sobre la mesa, acordándose a propuesta del PSOE, celebrar el próximo jueves una reunión y valorar el coste que conllevaría abrirla, los presupuestos que aportó AV-Son y BNG de otras emisoras como la de Allariz, ver su viabilidad y la situación de los dos trabajadores adscritos.

Ferreiro apuntó al respecto que el anterior director trabaja ahora como supuesto "comisario político" en el Concello "y eso no puede ser ya que se trata de un funcionario del grupo A y "hay que darle utilidad". El PSOE indicó que un estudio técnico del concello dice que la puesta en funcionamiento de la emisora costaría el primer año 25.000.

Bernardo García, de AV-Son, advierte que "nosotros tenemos tres estudios que dicen que no rebasaría los 7.000 euros su puesta en funcionamiento", y que no hace falta alquilar local ya que el Concello tiene suficientes inmuebles de su propiedad.

El BNG ofreció ceder el local que ocupa su partido, y dijo que no apoyará que en la RPT se ponga al director de la emisora como director de Cultura del concello. Por su parte el PP no ve necesaria la emisora y aseguró que el dial no se perdió y se puede ceder a la comunidad educativa, para que hagan proyectos, y que se debe en cambio potenciar la página web municipal, facebook, donde se puede hacer periodismo objetivo. Reboderdo, del Grupo Mixto, coincidió con el PP.

En cuanto a la otra moción de AV-Son, sobre la actualización de la ordenanza de terrazas, todos coincidieron en que se puede mejorar, y en apoyar que la comisión de seguimiento se reúna más a menudo de lo que establece la misma. Aquí se acordó por unanimidad, mantener una reunión la próxima semana, posiblemente el jueves después de la prevista para la emisora de radio.

AV-SON defendió que cada local debe tener a la vista el permiso municipal con el número de sillas y mesas,y dejar limpio el suelo publico, pues "la calle no es de los hosteleros"algo en lo que hubo unanimidad.

El punto sobre la modificación de las ordenanzas fiscales se aprobó con la abstención del BNG, AV-Son y PP, y el voto en contra del Grupo Mixto. El alcalde dejó claro que hay tasas sometidas al Plan de Ajuste y por eso suben y las demás apenas se alteran con el IPC.

Aquí AV-Son adujo que las escuelas deportivas suben un 15 por ciento, y las escuela de música un 20, y eso es "mucho dinero para los padres". Propuso ofrecer estos servicios de forma mancomunada entre O Carballiño y O Ribeiro y tener un solo conservatorio y "así ser más sostenible". Reboredo votó en contra por la subida de algunas tasas, como las del conservatorio, aunque no cree que cuando desaparezca el Plan de Ajuste puedan bajar debido a que "hay servicios que no pueden ser deficitarios".

El PP alegó que tras ese plan algunas tasas pueden mejorar o no, ya que lo que se cobre tiene que cubrir el servicio, y anunció una alegación recordando el acuerdo aprobado en 2014 de una tarifa reducida para familias de escasos recursos.

con la cual el 80 por ciento iba a pagar lo mismo que años atrás. El PSOE invitó a hacer más alegaciones.