El expresidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar Pumar, abandonó los juzgados de Ourense en silencio, sin realizar declaraciones. Su abogado, Luis Romero, certificó que el exbarón popular había respondido a las preguntas del juez: "Ha contestado a todo de forma contundente, lo ha dejado todo perfectamente claro y ha puesto de manifiesto que esto es todo un chantaje por parte de una señora". El abogado se refiere a la mujer que denunció al actual presidente de la entidad provincial por ofrecerle trabajo a cambio de sexo y que desembocó en una causa judicial en la que Baltar Blanco está investigado por acoso sexual, cohecho y tráfico de influencias.

El letrado aseguró además que en la grabación por parte de la denunciante en la que interviene José Luis Baltar "acaba la conversación con un chantaje claro por parte de esta señora".

El expresidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar Pumar, llegó a los juzgados de la ciudad de As Burgas a las 11.30 horas para declarar en calidad de investigado en la causa en la que se investiga a su hijo, Manuel Baltar Blanco, por un supuesto delito de tráfico de influencias y cohecho a raíz de la denuncia de una mujer por supuestamente haberle ofrecido trabajo a cambio de sexo.

La declaración de Baltar Pumar, condenado a nueve años de inhabilitación por prevaricación --por la contratación de un centenar de personas en vísperas del congreso provincial en que le sucedió su hijo al frente del partido en Ourense--, fue aplazada el pasado 8 de junio después de que las defensas pidiesen la suspensión alegando indefensión por desconocimiento de la instrucción.

El Juzgado número 3 de Ourense fijó en el mes de junio la declaración para este 29 de septiembre, a las 11,30 horas. Poco antes de la citación llegó este jueves Baltar Pumar a los juzgados y rechazó hacer declaraciones a los medios en su entrada a la sede.