El presidente provincial del Partido Popular (PP), Manuel Baltar, indicó ayer en el transcurso de la junta directiva que esta organización política "ha demostrado el domingo que aún queda lejos su techo electoral y lo vamos a demostrar en las siguientes citas con las urnas".

Las primeras palabras de Manuel Baltar fueron para los 92.418 ourensanos que confiaron su voto al Partido Popular, "porque este es un triunfo para Ourense y los ourensanos, que apostaron clara y mayoritariamente por cuatro años más de progreso con un gobierno estable para la Xunta". Un resultado que para el presidente provincial solo se puede alcanzar "cuando se trabaja sin descanso, haya o no elecciones, con una campaña limpia, en positivo, llegando a todas las comarcas de la provincia y hablando de cerca con nuestros vecinos".

Manuel Baltar recordó que hace tres meses, después de las generales de junio, "ya decíamos que había posibilidades de mejora y hoy demostramos que estábamos hablando cargados de razones, tanto como los casi 2.400 ourensanos (2.392) más que en las autonómicas de 2012".

Un incremento en el número de votantes que se traduce en cerca de cuatro puntos más (3,94%) de apoyo porcentual al PP, hasta alcanzar el 53,11%, el más elevado de toda Galicia y que consolida la tendencia ascendente que marcaron las elecciones municipales de 2015. La explicación, según Baltar, radica en una formación que "se ha marcado unos objetivos precisos, como consolidar los ocho diputados que teníamos, sin dejar de aspirar al noveno, y alcanzar el 50% del apoyo o mismo superarlo, como ha sucedido".

Tras destacar la elevada participación en la provincia (66,12%), "la mayor de Galicia que aún legitima más la victoria si cabe", Baltar presentó ante la junta directiva el ya tradicional "mapa azul" de la provincia, donde se observa que el PP ganó en 88 de los 92 concellos, cuatro más que en las anteriores autonómicas y uno más que en las pasadas generales. "En junio no descartábamos ganar en alguno de los cinco concellos donde el PP no había alcanzado la mayoría", recuerda. En dos de esos municipios, Petín y Carballeda de Avia, "hemos alcanzado el objetivo".

Manuel Baltar destaca que los datos son contundentes. "En 75 concellos el PP ha alcanzado más del 50% de apoyo, más del 60% en 51 municipios y más del 70% en quince. El PP ha superado el 80% de los votos en Avión, Beariz y Quintela de Leirado. Y advierte que extrapolando los datos, el PP conseguiría 83 mayorías absolutas en la provincia.