La Audiencia celebra mañana un juicio por un delito de tráfico do drogas en el que el acusado, un jubilado de Verín se enfrenta a una petición de pena de 8 años de prisión. F.P.C. ya cumplió una condena de tres años de cárcel por un delito contra la salud pública extinguida en junio de 2012 y estuvo cinco meses en situación de prisión provisional en 2015 por los hechos que ahora le llevan al banquillo de la Audiencia.

Según explica la fiscal en su escrito de calificación, el acusado se dedicaba "de modo habitual" a la venta de sustancias estupefacientes, concretamente cocaína, en un pub de Verín, propiedad de su pareja sentimental, y del que se encargaban ambos conjuntamente. La presencia del acusado al frente del local era frecuente "al estar jubilado". Con ocasión de las fiestas de carnaval, los agentes del grupo de estupefacientes de la brigada provincial de Ourense, acudieron sobre las 16.15 horas del 11 de febrero de 2015 al pub y al identificarse como policías observaron como el imputado que se encontraba cerca de la barra "se desplazó rápidamente a la zona posterior del inmueble intentando acceder al almacén, siendo interceptado en la puerta de entrada".

En la inspección del local, los agentes encontraron un envoltorio de plástico de color blanco con cocaína que se encontraba en el interior del almacén, sobre una mesa, y otro similar tirado en el suelo en el interior de la barra cerca de donde se encontraba el imputado. En total, la cocaína localizada pesaba 8,378 gramos con una pureza del 73.45% y con un valor de mercado en su venta por dosis de 1.423,24 euros. En el almacén, sobre la mesa y distribuidos adecuadamente para su manipulación, se encontraron los útiles necesarios para la preparación de las dosis. En una bandolera había 2.605 euros "procedentes de la venta" y en una mesa una libreta "con anotaciones manuscritas de deudas derivadas de la venta de droga".