Parada de Sil acogerá el curso "Alteración, análisis, prevención y conservación del granito" los días 21, 22 y 23 de octubre. Será el epicentro en el que se desarrollará este curso de especialización para profesionales y estudiantes de diferentes disciplinas entre las que destacan la conservación, la arqueología, arquitectura, biología, cantería y una infinidad de profesiones con un nexo en común, el estudio, la conservación y la gestión del Patrimonio Cultural.

Este curso que cuenta con el apoyo de la Xunta, la Diputación, el Concello de Parada de Sil, la Escola Superior de Conservación e Restauración de BensCulturais de Galicia, el E.T.S.I de Minas (Universidade de Vigo) y la empresa CTS, entre otros, y será impartido por un nutrido grupo de profesionales procedentes tanto del ámbito académico y científico, como del empresarial. Entre ellos Benita Silva Hermo, doctora en ciencias químicas y profesora en la Universidad de Santiago al igual que Teresa Rivas Brea, doctora en ciencias biológicas, E. Bregan Nieto, arqueólogo, Gonzalo BucetaBruneti, conservador-restaurador, o María José Yravedra Soriano, doctora en arquitectura y emprendedora en Parada de Sil con la bodega Ronsel do Sil.

Este elenco atraerá a personas de diferentes puntos de España, que asistirán a las charlas y visitarán el Monasterio de Santa Cristina, la necrópolis medieval de San Vítor de Barxacova y a empresas locales colaboradoras. Se prevé un retorno económico muy superior a la inversión realizada y será una plataforma de promoción de la comarca.