Pleno extraordinario en el Concello

El pacto de PP y PSOE consigue desbloquear más de 400.000 euros de ayudas a colectivos

-El apoyo del grupo socialista permitió al gobierno local sacar adelante tres modificaciones presupuestarias -Permitirá cumplir convenios urgentes con asociaciones sociales, educativas, culturales, vecinales y comerciales

28.09.2016 | 04:20

El pleno extraordinario celebrado ayer en el Concello de Ourense permitió, gracias a la "pinza" entre PP y PSOE, sacar adelante tres modificaciones de crédito por un total de 421.577 euros. Con este importe se dará cumplimiento en materia social, educativa, cultural, vecinal o comercial a ayudas bloqueadas durante meses por falta de acuerdo con la oposición, y que mantenían a algunas de las asociaciones beneficiadas, alguna de índole sociosanitario o benéfico, en una situación económica difícil.

La aprobación de estas modificaciones estaba paralizada y no se llegó a acuerdo en el pleno de este verano, dado que la oposición entendía, entre otras razones, que no se podían votar todas en bloque e incluyendo incluso proyectos de obras, así que se dividieron y negociaron en tres bloques temáticos.

La aprobación de las modificaciones se alcanzó en un pleno muy madrugador (comenzó a las 8.30 horas), pero que se desarrolló sin embargo en apenas hora y media, pues las descalificaciones de marcado carácter electoral entre DO y PSOE, los dos perdedores de los pasados comicios autonómicos, se llevaron el protagonismo.

Acusaciones como "cadáver político" y "Judas" por apoyar al PP en estas modificaciones, que dirigió el portavoz de DO a su homónimo socialista Vázquez Barquero, o las críticas de este último, que tachó a Jácome de "veleta" , de dirigir DO de forma personalista y le echó en cara no ser capaz de sacar el diputado del que se jactaba o de ser "un hijo político de José Luis Baltar" centraron la rauda sesión plenaria, que parecía una prolongación de la campaña.

Un nuevo edil en el PP

En medio de este clima tenso en el que el alcalde Jesús Vázquez tuvo que intervenir en varias ocasiones, incluso para pedir respeto para el portavoz socialista, pasó casi desapercibida la toma de posesión de un nuevo edil, Francisco Carlos Campos, que ocupó el escaño que deja vacío tras su dimisión, la que era número 6 de la lista del PP en 2015, Isabel María Castelo.

El PSOE explicó que salvó la nave de las subvenciones y cambió su postura "tras aceptarse algunas de las modificaciones que pedimos en el anterior pleno", según indicó Barquero.

Por su parte Pérez Jácome argumentó su rechazo a las modificaciones en el hecho de que "no pueden votarse en bloque, pues en algunos aspectos, estamos de acuerdo y en otros no". Tachó de "mentiroso" al PP, por señalar que se habían negociado con ellos los cambios: "La única concejal que bajó a hablar con nosotros fue Sofía Godoy, ni Belén ni la edil de Comercio lo hicieron".

Comedor social de Cáritas

La primera de las modificaciones, por importe de 239.256 euros, está dedicada, fundamentalmente, a convenios con entidades del ámbito social como el del Comedor de Cáritas (100.000 euros); Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (21.021 euros), Banco de Alimentos (5.000 euros); Asociación de Colonias de Gatos (4.000 euros); Asociación de Propietarios de Mascotas (4.000 euros); ATOX (21.342 euros); Proyecto Home (21.342 euros); Comité Ciudadano Antisida (21.342 euros); Amencer, (7.500 euros). También se conceden a Progape para el mantenimiento de la perrera, 29.559,32 euros y una subvención para taxis adaptados de 4.150 euros

La segunda de las modificaciones de crédito, por importe de 143.320 euros, va para materias educativa, cultural y vecinal. Está la ayuda a la Federación Anpas Públicas (95.108 euros); Liceo (6.000 euros); Convenio con el Ateneo (6.000 euros); Cineclub Padre Feijóo( 6.000 euros); Federación de AAVV Limiar (5.106 euros) e igual cantidad para Agrupación Vecinal Miño.

Ayudas al comercio

La última de las modificaciones de crédito, por importe de 39.000 euros, irá para subvenciones y convenios en materia de Comercio. Para centros comerciales abiertos se van 18.000 euros, para la Federación de Comercio 15.000 euros y para el convenio la Federación de Artesanos: 6.000 euros.

Ourense en Común argumentó su abstención en que a pesar de que con este pleno se cumplía una demanda formulada por Ourense en Común el pasado año para que estas asignaciones pudieran ser votadas por separado, "se están equiparando asignaciones a diversa entidades cuando su labor difiere mucho".

Consideran, como así lo defendió Ledicia Piñeiro en el pleno, que "las subvenciones deberían ser fijadas no por cantidades exactas, sino en función de la actividad que hace cada entidad" . OUeC ve además "ridículas algunas partidas, en relación con el millón de euros en propaganda que gasta el concello año", indicaron.

También "echamos en falta más información y transparencia. Estas modificaciones presupuestarias no siempre se sustentan en convenios escritos en los que se haga constar en qué se materializa cada partida y los compromisos que tanto el Concello como la entidad beneficiaria asumen para justificar el gasto", apuntaba en la sesión plenaria Ledicia Piñeiro, quien recordó al gobierno local el retraso acumulado en las ayudas para libros y comedores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine