Un reencuentro con el medievo vivieron este fin de semana trabajadores y usuarios de la Fundación San Rosendo en la residencia Santa Catalina de Cornoces, en Amoeiro, donde se celebró la VII edición de su fiesta medieval. Más de 130 personas se convirtieron por un día en personajes de la época con vestimenta afín.

La residencia Santa Catalina está ubicada en un antiguo pazo de piedra que se decora para la ocasión y sirve de marco inmejorable para celebrar la jornada. Como en años anteriores, se organizaron actividades lúdicas, juegos populares de la época, ajedrez gigante y un oficio religioso. Toda la decoración del centro, los juegos y los trajes de los usuarios de Cornoces fueron confeccionados por los internos, que desde hace semanas prepararon todos los detalles de su fiesta.

Después de las actividades de ocio, tuvo lugar una comida conjunta en la que estuvieron presentes directores y directoras de otros centros que la Fundación San Rosendo tiene por toda la provincia.

Los residentes de Santa Catalina son personas con discapacidades psíquicas ligeras y medias. El centro tiene capacidad para 50 internos y se organizan actividades que promuevan la integración de los residentes con su entorno y aumenten su autonomía (granjas ocupacionales, talleres, invernadero, ...). Dentro de esta política, se enmarca el desarrollo de esta fiesta anual donde los residentes se implican en la elaboración de trajes, faldones, decoración de la residencia, organización de juegos.