La cultura, en su semana grande

Ourense se erige en capital mundial de las letras con el 82 Congreso Pen Internacional

-Cerca de 200 personas están en la ciudad en calidad de delegados de esta institución en los cinco continentes -La presente edición, bajo el lema "Levantando puentes", centra su primera jornada en el Ourense literario

27.09.2016 | 08:29
La cultura de Ourense, en su semana grande. // Iñaki Osorio
Los participantes, ayer, en la foto de familia en la plaza de Bispo Cesáreo. // Iñaki Osorio

Ourense es desde ayer, y hasta el 2 de octubre, capital mundial de la literatura gracias al 82 Congreso Pen Internacional, una asociación de unión entre escritores movidos básicamente por la defensa de la libertad de expresión y la capacidad de la palabra como vehículo difusor de diferentes lenguas y culturas, incluidas las minoritarias, y que ha traído a la ciudad a cerca de doscientos delegados llegados de los cinco continentes.

Esta 82 edición, que nace bajo el lema "Levantando puentes" y ha convertido Ourense en un deambular de rostros, acentos y culturas en torno a un sentimiento común: la literatura, el ensayo o el periodismo, arrancó por la tarde con una gran foto de familia de los 194 delegados participantes en la Plaza do Bispo Cesáreo.

La comitiva, acompañada por la Real Banda de Gaitas de la Diputación, desfiló por la ciudad hasta el Teatro Principal, donde se celebró el acto central del día. Previamente, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, había dado bienvenida al comité ejecutivo del Pen Internacional, encabezado por su presidenta, la escritora mexicana Jennifer Clement.

Un guiño al Ourense literario

A las 20 horas tuvo lugar la recepción oficial en el Teatro Principal, donde se ofreció un espectáculo teatral y literario, en el que el escritor ourensano Bieito Iglesias recordó a algunos de los escritores del Pen Galicia que ya no están, como Blanco Amor, Carlos Casares, Risco, Antón Tovar, Marcos Valcárcel o Xosé Fernández Ferreiro.

Esta es la segunda vez que un congreso del Pen Internacional se celebra en Galicia. La primera fue en 1993 en Santiago, según recordó Luis González Tosar, presidente del Pen Galicia.

Precisamente el propio Tosar fue el que durante su intervención resumió los objetivos del Pen, al señalar que "a lingua e a literatura galegas son a base fundamental da nosa identidade". Explicó que citas como esta tratan de que "levala lingua máis alá das nosas fronteiras." Señaló que el lema "Levantando puentes" de esta edición del congreso se debe a que "concebimos a literatura galega como unha ponte entre o mundo hispano e a lusofonía".

El alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, agradeció la presencia de todos los participantes en Ourense "en esta semana grande de la fiesta de las letras, en la que nos empaparemos de literatura con vuestra presencia".

El presidente del ente provincial que organiza este evento, Manuel Baltar, indicó que "seguimos construyendo un nuevo modelo con cultura, idioma y literatura propias". Por eso, agradeció la presencia de escritores y delegados de los diferentes centros Pen del mundo. Reconoció sentirse "orgulloso" de haber llevado adelante en Ourense a la más grande de las citas en el mundo de las letras.

La jornada de hoy incluye la inauguración de la exposición Liberta, de Olegario Sampedro. Una iniciativa que nace con el fin de potenciar la defensa de la libertad de expresión como un derecho inalienable del ser humano. A continuación arrancarán las asambleas de delegados a puerta cerrada. Ya por la tarde, a las 18.30 horas, el bloguero Buddha Kyab conducirá una conferencia sobre la persecución de escritores, periodistas y blogueros en el Tibet, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. A las 19.00 horas, también en el Marcos Valcárcel, se tratará la libertad de expresión y los derechos lingüísticos. Será a cargo de Fernando Ramallo y Paco Audije.

En la Plaza de San Martiño, a las 20.00 horas, una sesión titulada "La poesía, milagro del mundo", una idea de Manuel Rivas con música de Pulpiño Viascón y textos de Olga Novo, Oriana Méndez, Estevo Cereus, María do Cebreiro, Dolores Tembrás, Xohana Torres, Iolanda Zúñiga y Lucía Aldao. Estas tres últimas serán abiertas al público y a todos los medios que estén interesados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine