La Confederación limpiará los cauces de los ríos en las zonas afectadas por los incendios

Realizará las primeras actuaciones en Arbo, As Neves y Crecente, en Pontevedra, y estudia medidas similares para cauces fluviales de los municipios de Entrimo y Lobios, en Ourense

26.09.2016 | 02:00
Francisco Marín Muñoz, presidente de la Confederación Miño-Sil./J.R.

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín Muñoz, anuncia que este organismo va actuar de forma inmediata, durante los meses de octubre y noviembre, para mejorar la capacidad de desagüe de los cauces de los ríos que transcurren por terrenos afectados por los incendios forestales. El objetivo es que los ríos "puedan evacuar mejor el agua que les va a llegar, en el momento que se intensifiquen las lluvias".

Las tareas más comunes serán la retirada de vegetación quemada, árboles caídos en los propios cauces, acarreos que se han producido ya, como consecuencia de las tormentas que hubo los días 12 y 13 de septiembre, que han afectado a algunas empresas y captaciones de agua en ayuntamientos como As Neves, Arbo y algo de Crecente, en Pontevedra. Esos incendios han deteriorado el cauce de los ríos Termes, en As Neves, y el Deva y sus afluentes, en Arbo.

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil está realizando una valoración sobre las necesidades existentes en los cauces fluviales que transcurren por los municipios de Entrimo y Lobios, afectados por importantes incendios, dentro de la provincia de Ourense.

Francisco Marín explica que las actuaciones correspondientes a la provincia de Pontevedra "están más avanzadas", en colaboración con la comunidad autónoma, porque el incendio de Arbo, As Neves y Crecente se registró en agosto, mientras que los de Entrimo y Lobios fueron en el actual mes de septiembre.

Las precipitaciones durante el año hidrológico que concluye dentro de una semana -se prolonga desde el día 1 de octubre hasta el 30 de septiembre del año siguiente-, en la parte gallega de la demarcación ha superado los 1.400 litros por metro cuadrado, una cantidad "sensiblemente mayor a la media de los últimos años". La media de los últimos treinta años, no llega a 1.200 litros por metro cuadrado, en las provincias de Lugo, Pontevedra y Ourense.

Francisco Marín explica que entre los meses de enero y mayo "llovió muchísimo", pero en el último trimestre del año anterior "llovió muy poco", por lo que "paradójicamente estuvimos en alerta por sequía", y a partir de mayo, durante este verano, las precipitaciones "también han sido muy escasas". La caída de los 1.400 litros de agua por medro cuadrado "se ha dado en los cinco primeros meses de este año".

Las fuertes precipitaciones durante ese período, con más de 80 litros por metro cuadrado en 24 horas, ocasionó arrastre de maleza y daños, por lo que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acordó obras de emergencia en las provincias de Lugo, Pontevedra y Ourense, por un importe de millón y medio de euros, de los que 554.008,68 corresponden a Lugo, 303.633,94 a Pontevedra y 518.697,99 a Ourense. La ejecución de las obras se inició en el mes de mayo y "finalizará en noviembre".

La abundancia de precipitaciones "por encima de lo normal", durante este año hidrológico, ha propiciado que el nivel de agua en los embalses sea elevado. Francisco Marín destaca que se encuentran por encima del 67%, "siete puntos por encima de la media de los últimos treinta años".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine