El Centro Cultural Marcos Valcárcel de la Diputación de Ourense acogerá la 82 edición del Congreso del Pen Internacional, que se celebrará desde mañana hasta el domingo, día 2 de octubre, bajo el lema "Construyendo puentes literarios".

La jornada inaugural arranca con las reuniones de los comités del Pen Internacional. Por la tarde, a las 19.30 horas, los participantes se reunirán en la Praza Bispo Cesáreo de la ciudad, para desplazarse posteriormente hasta el Teatro Principal, acompañados por la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense. Allí se celebrará el acto literario presentado por el escritor ourensano Bieito Iglesias: "Lembranza de Eduardo Blanco Amor, Carlos Casares, Antón Risco, Antón Tovar, Pura Vázquez, Marcos Valcárcel y Xosé Fernández Ferreiro". También participará la compañía de teatro A Panadaría. El martes se inaugurará la exposición "Libertas", de Olegario Sampedro, a las 9 horas, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. Esta iniciativa nace para potenciar la defensa de la libertad de expresión, como un derecho inalienable del ser humano, así como divulgar la cultura de la paz. Intenta "hacer visible la realidad" a lo largo de la historia -y en la actualidad-, de todos aquellos escritores que en algún momento vieron vulnerados sus derechos fundamentales de expresión como consecuencia directa o indirecta de la redacción o publicación de sus obras.

El congreso contará con representantes de toda Europa, Sierra Leona, Sudáfrica, Togo, Uganda, Kenya, Ghana, Bielorrusia, China, Corea del Sur, Corea del Norte, Kyrgyzstán, Kazajstán, Líbano, Bangladesh, Tíbet, Ucrania, Jordania, Macedonia, Taipei, Japón, Filipinas, Myanmar, Irán, Colombia, Chile, Argentina, Puerto Rico, entre otros.