Alternativa Veciñal en Marea denuncia que las cinco trabajadoras que desempeñaban las labores de limpieza en los centros escolares de O Carballiño, a cuenta del presupuesto municipal y con gestión de una empresa privada, "quedaron en la calle de repente por la improvisación del concello y la desconsideración de la empresa", observa Bernardo García.

Según este edil se sabía que caducaba el contrato de la empresa y que el concello iba a llevar directamente el servicio, "según lo acordado en pleno", pero "nadie le comunicó al personal u situación laboral, incluso trabajaron días que, en principio,no van a cobrar" .

García explica que la semana pasada estas personas llegaron al puesto de trabajo y se encontraron con la sorpresa de que le fuera retirado el material, y que hace dos días ocupan su lugar otras trabajadoras, en período de prueba, procedentes de la oficina de empleo. Indica que las cesantes fueron dadas de baja desde el día 1 de septiembre, cuando el contrato vencía el día 6. Para AV-SON el alcalde y el responsable de personal deben dar explicaciones públicas por la desconsideración con el personal implicado y la mala gestión de la transición del servicio, y "esperemos que no haya un trasfondo político de enchufar la gente afín en período electoral".

Por todo ello, propone que las trabajadoras sigan en su puesto interinamente mientras no se proceda a celebrar el correspondiente concurso para ocupar dichas plazas, y que le abonen todos los días del presente mes que no pudieron trabajar en contra de su disposición y voluntad.

Desde el concello aclaran que esas trabajadoras fueron contratadas por la empresa privada, sin proceso de selección, y que ahora el ayuntamiento pidió informe jurídico para ver si procede la subrogación de las trabajadoras o no, ya que se quiere atender a la legalidad. También señalan que se habló con sindicatos y las afectadas. Dicen que esas trabajadoras no pasaron proceso de selección por lo que "entrarían por la puerta de atrás". El servicio ya se está realizando con personal propio del concello y solo se pidió refuerzo al INEM para la limpieza.