La Fundación San Rosendo prevé la asistencia de más de 130 personas en la residencia Santa Catalina Cornoces, en Amoeiro, centro para hombres con discapacidades psíquicas que hoy celebra la VII edición de su fiesta medieval.

En esta festividad el personal y los residentes se convierten por un día en personajes de la Edad Media vestidos con trajes típicos de la época confeccionados por ellos mismos lo cual tiene más mérito.

La residencia está ubicada en un antiguo pazo de piedra que se decora para la ocasión y sirve de marco inmejorable para celebrar la jornada. Familiares de los residentes y vecinos de Cornoces se acercan para pasar el día con ellos.

Para animar la jornada festiva, que inicia a las 12:00 horas, se organizan actividades lúdicas, juegos populares de la época, ajedrez gigante y un oficio religioso. Posteriormente tendrá lugar una comida.

Los residentes de Santa Catalina son personas con discapacidades psíquicas ligeras y medias. El centro tiene capacidad para 50 internos y se organizan actividades que promuevan la integración de los residentes con su entorno y aumenten su autonomía (granjas ocupacionales, talleres, invernadero, ....).

Dentro de esta política de actividad, se enmarca el desarrollo de la fiesta anual medieval, donde los residentes se implican en la elaboración de trajes, faldones, decoración de la residencia, organización de juegos...