Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mafalda Soto, un alma solidaria en el corazón de África

La farmacéutica ourensana lidera en Tanzania un proyecto cuyas cremas solares permiten mejorar las expectativas de vida de los albinos

Mafalda Soto, ayer en el COF, con Vicente Jairo Alvarez . // Jesús Regal

Nacer albino en África no solo es ser un estigmatizado desde la cuna, al que muchos consideran aún endemoniados, sino que su falta de pigmentación les otorga una nula protección, ante los rayos del sol, y tienen unas cortas expectativas de vida a causa de los estragos del cáncer de piel. Hasta que apareció en sus vidas, la farmacéutica ourensana Mafalda Soto, quien ha conseguido poner en marcha un proyecto solidario que, desde Tanzania, produce unas cremas solares que otorgan a los albinos no solo una protección de la que carecen sino una barrera contra el cáncer.

Mafalda, ya su nombre es rebeldía activa como de la mítica protagonista de Quino, estuvo ayer en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense para explicar los pormenores de esta su proyecto, que emprendedor, que ha sido distinguido recientemente pro el programa Emprende in Health.

Soto comenzó su charla contextualizando su proyecto emprendedor a favor de las personas albinas en África, un continente donde el 90% de ellas muere antes de los 30 años debido, principalmente, a su "alta vulnerabilidad al daño solar" lo que les produce, en numerosas ocasiones, cáncer de piel.

"Ser diferente en África es una dificultad añadida puesto que el acceso a la educación está muy restringido y hay muchas supersticiones y creencias que combatir", señaló Mafalda Soto en la parte inicial de su intervención.

Eso hace que desde niños, los albinos crezcan en aquel país "escuchando improperios e insultos" reveló la ponente, quien indicó que desde el año 2009 se han registrado más de 500 ataques a personas albinas en diferentes países africanos y se han producido 186 asesinatos.

Mafalda Soto explicó que el proyecto que está desarrollando en el África subsahariana tiene como objetivo ayudar a prevenir el cáncer de piel en personas con albinismo. De ahí ha nacido la firma Kilisun "un proyecto que consiste en fabricar y distribuir localmente una gama de fotoprotectores", señaló Soto.

Acompañada por el responsable del COF, Vicente Jairo Alvarez, quien ratificó el orgullo de que una profesional de Ourense, promueva un proyecto de este calado y su paso por el mundo sea ejemplo de compromiso y solidaridad.

Compartir el artículo

stats