Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Igualdade elogia que las asociaciones contra la explotación sexual atendieron 27.000 víctimas

La V Xornada de la Rede Galega contra a Trata abordó el problema en los medios de comunicación

Una ponencia de las Xornadas de la Rede contra a Trata. // Jesús Regal

En el primer trimestre del año se produjeron una media de 11 denuncias semanales en la provincia de Ourense por violencia de géneroy solo en los tres primeros meses se dictaron casi cuarenta medidas de protección. Son algunos de los datos de una de las problemáticas que se abordaron ayer en las V Xornadas de la Rede Galega Contra a Trata, integrada por asociaciones que se dedican a colaborar y trabajar con las víctimas.En esta edición se abordó el problema de la trata de personas y los medios de comunicación.

La subdirectora general para el Tratamiento de la Violencia de Género de la Xunta, Belén Liste, participó ayer en la inauguración de esta V Jornada de la Red Gallega contra la Trata, donde destacó "la estrecha colaboración" de su departamento con las entidades que se dedican a luchar contra esta lacra y ayudar a las víctimas de explotación sexual.

27.000 mujeres atendidas

En su intervención, Liste ensalzó la labor "diaria e incansable de estas asociaciones, que entre los años 2010 y 2015 atendieron a más de 27.000 personas a través de programas de atención a las víctimas, que se centran en trabajos de asesoramiento, acompañamiento, apoyo e información sobre recursos" indicó la representante del Ejecutivo gallego.

Incidió además que se trata de un problema global y de gran magnitud y recordó que en julio de este año se modificó la Ley gallega para el tratamiento integral de la violencia de género incluyendo las víctimas de esta forma de violencia como beneficiarias de las ayudas periódicas que ofrece la Xunta a las mujeres que sufren maltratos.

El objetivo de la jornada de ayer fue visibilizar el papel informativo y educativo que los medios de comunicación realizan en relación la trata de personas; así como crear un debate y propuestas de mejora en el tratamiento de las noticias relacionadas con este asunto no siempre bien enfocadas.

Compartir el artículo

stats