Una actuación en el ámbito social

El Concello aprueba las bases del plan de viviendas en alquiler para personas en riesgo de exclusión

Ourense es la primera ciudad de Galicia en sumarse al Plan Galego de Rehabilitación, Alquiler y Mejora de Acceso a la Vivienda -El coste máximo no puede superar los 350 euros mensuales, de los que la Xunta abonará hasta un 70%

23.09.2016 | 04:55
Uno de los pisos que se alquilan en la ciudad. // Jesús Regal

Con la aprobación de la junta de gobierno local, en la sesión celebrada ayer, de la adhesión al Plan Gallego de Rehabilitación, Alquiler y Avance del Acceso a la Vivienda 2015-2020 (Plan RehaVita), destinado al Programa de Viviendas Vacías mediante acuerdo del instituto Gallego de Vivienda y Suelo (IGVS) con la FEGAMP, "se da un paso más en el ámbito social, facilitando el acceso universal a una vivienda digna". Así lo aseguró el alcalde, Jesús Vázquez, durante su comparecencia para dar a conocer los acuerdos adoptados. El regidor recalcó que es "una prioridad para el concello que se puedan movilizar las viviendas vacías existentes en nuestra ciudad para destinarlas a alquiler social".

En este sentido, Vázquez destaca que el Concello de Ourense fue el primer municipio de España en solicitar formalmente y por escrito -el pasado 27 de abril- su adhesión a este convenio con el objetivo prioritario de "favorecer el acceso a la vivienda a colectivos singulares, en particular a los colectivos sociales especialmente desfavorecidos, vulnerables o en situación de exclusión social, mujeres víctimas de violencia de género, personas mayores y personas jóvenes que pretendan acceder a la vivienda por primera vez".

Para avanzar y poner en marcha el proyecto, las reuniones entre el departamento autonómico de vivienda y el concello fueron claves para concretar esta colaboración, que se plasma en las bases aprobadas, en las que se incluyeron "tres observaciones de algún grupo de la oposición" para remitirlas a la Xunta para su aprobación definitiva y poner en marcha el programa.

Compatible con otras ayudas

Entre las medidas adoptadas está el Plan RehaVita, el plan gallego de rehabilitación, alquiler y avance de acceso a la vivienda 2015-2020. Se trata de un plan que tiene como primer eje de actuación el acceso a la vivienda a través de diferentes programas.

Así, se establece que el coste máximo del alquiler de esas viviendas, cedidas por particulares o instituciones, no puede pasar de los de 350 euros mensuales, de los que la Xunta abonará hasta un 70%, y el precio que deberá pagar el usuario del programa nunca sería superior al 30% de los ingresos con que cuente.

Además, el alcalde explica que se trata de un programa que es compatible con otras ayudas que puedan recibir sus beneficiarios, como el bono de alquiler social, la Risga o las propias ayudas municipales que en materia social tiene establecidas.

Bolsa de viviendas

En cuanto al procedimiento, el Concello, una vez rubrique la Xunta las bases aprobadas por la Junta de Gobierno Local, será el encargado de proponer las viviendas que se puedan incorporar a la denominada bolsa de viviendas así como los adjudicatarios de las mismas, siempre respetando los requisitos establecidos.

Por su parte, la Xunta asume el compromiso de proporcionar para las viviendas que se incorporen un seguro multirriesgo del hogar, así como un seguro de la garantía del cobro de la renta a los propietarios de esas viviendas.

Una actuación que para el alcalde tiene una especial relevancia, debido a que contribuirá a paliar, en cierta medida, los problemas que tienen en la actualidad muchas familias que tiene unos recursos limitados.

Por lo que se trata, en definitiva, de que las personas que reúnan las condiciones exigidas por el programa pueda "acceder a una vivienda digna con un precio asumible", contado para ello con las ayudas del plan. De ahí que Jesús Vázquez espere que se puedan poner en marcha todo el proceso lo antes posible, y asegura que desde el concello se está intentando agilizar todo lo concerniente a la tramitación para que en un plazo corto de tiempo se puedan contar con viviendas para alquilar.

En este sentido evita cuantificar el número de viviendas vacías que pueden pasara a formar parte de esa bolsa de viviendas, aunque dice estar convencido de que "podamos movilizar un número importante", para lo cual desde el concello se procederá a la búsqueda en todo el municipio.

Los datos con que se cuentan revelan que en Ourense existe un importante número de viviendas que en la actualidad se encuentran vacías, la mayoría de particulares, con los que se negociará para que pasen a formar parte de esa bolsa de alquiler. Además, por parte del gobierno municipal se incide en que las garantías que se ofrecen por parte de la Xunta, tanto en lo que se refiere al seguro del hogar y del pago de la renta, son dos cuestiones que evitan reticencias, como sucedía hasta ahora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Vinos de Galicia

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

Trasladan a 5 personas de una familia tras un incendio en su casa de O Carballiño

Dos son menores. El fuego afectó solo a la televisión del salón pero el humo inundó toda la vivienda

La teleasistencia, una ayuda frente a lo imprevisible

Diputación, Concello de Ourense y Cruz Roja suman 3.000 usuarios de alta en este servicio

José Manuel Pérez Canal: "Tengo la esperanza de que Antón Arias renuncie a la CEG"

José Manuel Pérez Canal: "Tengo la esperanza de que Antón Arias renuncie a la CEG"

"Creo que sería una temeridad, conociendo el escenario en el que se va a mover, dejarse utilizar...

Milladoiro: "Nuestra música es sincera, sale del alma y tal vez por eso no pasa de moda"

Milladoiro: "Nuestra música es sincera, sale del alma y tal vez por eso no pasa de moda"

El grupo folk gallego de referencia celebró su primer concierto de 2017 con lleno y con "hasta...

El concello invita a los jóvenes de ESO a "desmontar el alcohol" y vivir un ocio en libertad

A través de un concurso para idear lemas, cortos o campañas preventivas contra el consumo

 

Deportes Ourense

El Verín afronta una final con refuerzos

El Verín afronta una final con refuerzos

El Nogueira de Ramuín quiere seguir su racha en el campo de A Tella ante el Grove

El Cidade das Burgas completa la primera vuelta en positivo

El Cidade das Burgas completa la primera vuelta en positivo

Octava victoria verdiblanca, con goles de Iria, por partida doble, y María Arias

Barrocás y Albor, al campeonato de España de hockey sala

Barrocás y Albor, al campeonato de España de hockey sala

| Los conjuntos ourensanos del Barrocás y del Albor se clasificaron ayer como campeón y...

El COB se descose al final

El COB se descose al final

El equipo ourensano encaja su novena derrota, la segunda consecutiva en el Pazo, al ser incapaz de...

Iván Feijóo ultima la puesta a punto para el mundial

Iván Feijóo ultima la puesta a punto para el mundial

Mañana compite en Hoogerheide, Holanda - Ocupa el puesto 15º en el ránking UCI

Enlaces recomendados: Premios Cine