Una actuación en el ámbito social

El Concello aprueba las bases del plan de viviendas en alquiler para personas en riesgo de exclusión

Ourense es la primera ciudad de Galicia en sumarse al Plan Galego de Rehabilitación, Alquiler y Mejora de Acceso a la Vivienda -El coste máximo no puede superar los 350 euros mensuales, de los que la Xunta abonará hasta un 70%

23.09.2016 | 04:55
Uno de los pisos que se alquilan en la ciudad. // Jesús Regal
Uno de los pisos que se alquilan en la ciudad. // Jesús Regal

Con la aprobación de la junta de gobierno local, en la sesión celebrada ayer, de la adhesión al Plan Gallego de Rehabilitación, Alquiler y Avance del Acceso a la Vivienda 2015-2020 (Plan RehaVita), destinado al Programa de Viviendas Vacías mediante acuerdo del instituto Gallego de Vivienda y Suelo (IGVS) con la FEGAMP, "se da un paso más en el ámbito social, facilitando el acceso universal a una vivienda digna". Así lo aseguró el alcalde, Jesús Vázquez, durante su comparecencia para dar a conocer los acuerdos adoptados. El regidor recalcó que es "una prioridad para el concello que se puedan movilizar las viviendas vacías existentes en nuestra ciudad para destinarlas a alquiler social".

En este sentido, Vázquez destaca que el Concello de Ourense fue el primer municipio de España en solicitar formalmente y por escrito -el pasado 27 de abril- su adhesión a este convenio con el objetivo prioritario de "favorecer el acceso a la vivienda a colectivos singulares, en particular a los colectivos sociales especialmente desfavorecidos, vulnerables o en situación de exclusión social, mujeres víctimas de violencia de género, personas mayores y personas jóvenes que pretendan acceder a la vivienda por primera vez".

Para avanzar y poner en marcha el proyecto, las reuniones entre el departamento autonómico de vivienda y el concello fueron claves para concretar esta colaboración, que se plasma en las bases aprobadas, en las que se incluyeron "tres observaciones de algún grupo de la oposición" para remitirlas a la Xunta para su aprobación definitiva y poner en marcha el programa.

Compatible con otras ayudas

Entre las medidas adoptadas está el Plan RehaVita, el plan gallego de rehabilitación, alquiler y avance de acceso a la vivienda 2015-2020. Se trata de un plan que tiene como primer eje de actuación el acceso a la vivienda a través de diferentes programas.

Así, se establece que el coste máximo del alquiler de esas viviendas, cedidas por particulares o instituciones, no puede pasar de los de 350 euros mensuales, de los que la Xunta abonará hasta un 70%, y el precio que deberá pagar el usuario del programa nunca sería superior al 30% de los ingresos con que cuente.

Además, el alcalde explica que se trata de un programa que es compatible con otras ayudas que puedan recibir sus beneficiarios, como el bono de alquiler social, la Risga o las propias ayudas municipales que en materia social tiene establecidas.

Bolsa de viviendas

En cuanto al procedimiento, el Concello, una vez rubrique la Xunta las bases aprobadas por la Junta de Gobierno Local, será el encargado de proponer las viviendas que se puedan incorporar a la denominada bolsa de viviendas así como los adjudicatarios de las mismas, siempre respetando los requisitos establecidos.

Por su parte, la Xunta asume el compromiso de proporcionar para las viviendas que se incorporen un seguro multirriesgo del hogar, así como un seguro de la garantía del cobro de la renta a los propietarios de esas viviendas.

Una actuación que para el alcalde tiene una especial relevancia, debido a que contribuirá a paliar, en cierta medida, los problemas que tienen en la actualidad muchas familias que tiene unos recursos limitados.

Por lo que se trata, en definitiva, de que las personas que reúnan las condiciones exigidas por el programa pueda "acceder a una vivienda digna con un precio asumible", contado para ello con las ayudas del plan. De ahí que Jesús Vázquez espere que se puedan poner en marcha todo el proceso lo antes posible, y asegura que desde el concello se está intentando agilizar todo lo concerniente a la tramitación para que en un plazo corto de tiempo se puedan contar con viviendas para alquilar.

En este sentido evita cuantificar el número de viviendas vacías que pueden pasara a formar parte de esa bolsa de viviendas, aunque dice estar convencido de que "podamos movilizar un número importante", para lo cual desde el concello se procederá a la búsqueda en todo el municipio.

Los datos con que se cuentan revelan que en Ourense existe un importante número de viviendas que en la actualidad se encuentran vacías, la mayoría de particulares, con los que se negociará para que pasen a formar parte de esa bolsa de alquiler. Además, por parte del gobierno municipal se incide en que las garantías que se ofrecen por parte de la Xunta, tanto en lo que se refiere al seguro del hogar y del pago de la renta, son dos cuestiones que evitan reticencias, como sucedía hasta ahora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Vinos de Galicia

Ourense

Rescatan a una senderista que se perdió mientras caminaba por un monte en A Rúa

La mujer, de 34 años, fue sorprendida por la noche cuando realizaba una ruta por la zona de As...

Basura en el monte para decorar un árbol

Basura en el monte para decorar un árbol

Escolares y voluntarios ecologistas felicitan la Navidad con una instalación elaborada con kilos...

La Xunta incluye en los presupuestos medidas para elaborar una nueva ordenación urbanística

La Xunta incluye en los presupuestos medidas para elaborar una nueva ordenación urbanística

Es una posibilidad que se concreta en el proyecto de Lei de Medidas Fiscais e Administrativas - En...

Sin acuerdo para avanzar en el nuevo PXOM

Con un documento de ordenación urbanística aprobado inicialmente por la anterior corporación, y...

La junta de portavoces abordará temas de urbanismo, presupuestos y personal

La junta de portavoces abordará temas de urbanismo, presupuestos y personal

El alcalde convocó a los grupos para analizar asuntos "relevantes"

´Flashmob´ para celebrar medio siglo de Aspanas

´Flashmob´ para celebrar medio siglo de Aspanas

| El centro comercial Ponte Vella fue escenario ayer de un 'flashmob' protagonizado por personas...

 

Deportes Ourense

El lateral unionista Senén, en una incursión por banda. // Jesús Regal
La UD Ourense, a cuidar la espalda

La UD Ourense, a cuidar la espalda

Los unionistas afrontan una difícil defensa del liderato en el feudo del Ribeiro (16.00 horas) -...

Las unionistas, ante una misión de alta exigencia

Las unionistas, ante una misión de alta exigencia

Reciben en Velle al segundo, el Valladares

Javier Paredes y Antía Rodríguez ganan en el concurrido cross del Guillelme Brown

Javier Paredes y Antía Rodríguez ganan en el concurrido cross del Guillelme Brown

| Los ganadores de la 21ª edición del cross Guillelme Brown fueron Javier Paredes, del Burgas...

García de Vitoria: ´El peor primer cuarto que le he visto a un equipo en mi vida´

García de Vitoria: ´El peor primer cuarto que le he visto a un equipo en mi vida´

"Si no trabajamos, somos muy justitos", recuerda el entrenador del COB tras caer en Burgos

Frenazo del COB en Burgos

Frenazo del COB en Burgos

El equipo ourensano corta su racha positiva tras flaquear en la primera parte ante un adversario...

La Peña Madridista A Valenzá, de aniversario

La Peña Madridista A Valenzá, de aniversario

Madridistas de Galicia acuden a la celebración

Enlaces recomendados: Premios Cine