El fiscal pedirá que el homicida confeso del holandés de Petín siga en prisión hasta el juicio

En diciembre se cumplen dos años años del encarcelamiento provisional de Juan Carlos R.G. -Su hermano está en libertad

22.09.2016 | 03:06
Juan Carlos Rodríguez, a la salida del juzgado de O Barco, el pasado mes de marzo. // Iñaki Osorio

La Fiscalía de Ourense solicitará en las próximas semanas una prórroga para la situación de prisión provisional en la que se encuentra Juan Carlos Rodríguez González, autor confeso de la muerte de Martin Verfondern, el holandés de Petín desaparecido en 2010 y cuyos restos no fueron encontrados hasta cuatro años después en un monte forestal de A Veiga. La Guardia Civil detuvo por estos hechos a Juan Carlos, de 49 años y una discapacidad psíquica de grado medio, y a su hermano Julio, de 51, ambos vecinos de la aldea de Santoalla en la que residían el holandés y su pareja, Margo Pool.

La juez decretó prisión comunicada y sin fianza para el primero, considerado autor material de los disparos, mientras que el segundo fue puesto en libertad e imputado también como encubridor. Con posterioridad, el fiscal reflejó en un escrito que consideraba a ambos responsables al mismo nivel de la muerte de Verfondern, sin concretar cual de los dos había efectuado los disparos.

La fecha para la celebración del juicio con jurado está pendiente de los últimos trámites procedimentales pero se contempla que podría producirse a finales de este año o principios del que viene. Por tal motivo, el fiscal quiere asegurar que el procesado continúe en situación de reclusión provisional ya que considera que dos años después se mantienen los mismos riesgos que existían en el momento en el que el Juzgado de Instrucción Número Dos de O Barco decretó su ingreso en prisión. La inminencia de la celebración del juicio será alegada también por el fiscal en su escrito.

La primera confesión de Juan Carlos Rodríguez se produjo ante la Guardia Civil. Dijo a los agentes que había disparado al holandés porque conducía "como un loco". Fue su hermano quien supuestamente le habría ayudado a esconder el todoterreno y el cadáver.

También es cuestión de semanas que el fiscal ultime la calificación de los hechos y exprese la petición de condena para los supuestos autores de un suceso que captó el interés internacional y que durante años mantuvo abierta la incógnita sobre el paradero del holandés y las causas de su misteriosa desaparición. La Guardia Civil había tomado declaración a los ahora procesados pero no había pruebas. El hecho de que el cadáver no apareciese complicó la investigación. Cuatro años después, en el verano de 2014, y durante las labores de control de incendios forestales un helicóptero de la Guardia Civil localizó el vehículo en un monte de A Veiga. Junto al todoterreno calcinado estaban los restos óseos de la víctima.

Sostiene el fiscal que ambos hermanos están implicados en este homicidio y así lo expuso el pasado mes de marzo ante el Juzgado de O Barco que instruye la causa y que ahora deberá dar traslado de la misma para la celebración del juicio en la Audiencia.

Sostiene el ministerio público que las rencillas vecinales habrían sido la causa del crimen. Así lo había sugerido la viuda, Margo Pool, que continuó conviviendo en Santoalla con los ahora imputados y sus padres, únicos residentes de esta aldea remota. "Movidos por un odio derivado de los múltiples conflictos que mantenían con él por la gestión de la comunidad de Montes Cabeza de Vilariño, y tras perder todos los procesos judiciales, decidieron acabar con su vida", señala el fiscal en el escrito inicial.

En el relato de los hechos que reproduce, señala que "actuando de común acuerdo", el 19 de enero de 2010, sobre las 13 horas, "le tendieron una emboscada en la entrada del pueblo donde vivía, Santoalla, en Petín, aprovechando que se trata de una zona con nulo tránsito de gente y a sabiendas de que tenía que pasar con su coche para volver a su domicilio. Así, tras forzar que parara el coche con el que venía de hacer la compra, le dispararon un tiro con una escopeta a escasos metros, cuando estaba dentro del vehículo, de manera totalmente sorpresiva y sin la más mínima posibilidad de defenderse, lo que provocó su muerte inmediata".

A continuación, "y con intención de que su acto quedara impune, utilizaron el propio vehículo de la víctima, un Chevrolet Blazer, para transportar y esconder el cadáver, en una zona del monte de muy difícil acceso, y de muy escaso tránsito de gente". Allí, dejaron abandonado el cadáver y a varios metros "decidieron prender fuego al vehículo para que no pudiera ser identificado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

La Xunta licitará en noviembre el enlace del polígono de San Cibrao con la A-52

La Xunta licitará en noviembre el enlace del polígono de San Cibrao con la A-52

Así lo avanzó el presidente Alberto Núñez Feijóo esta mañana en el acto conmemorativo de los 25...

El alcalde de Trives alega que reincorporó a la secretaria cuando recibió el requerimiento personal

El alcalde de Trives alega que reincorporó a la secretaria cuando recibió el requerimiento personal

Francisco Fernández declaró ayer como investigado por un posible delito de prevaricación...

La Xunta cifra en 14.400 las hectáreas quemadas en Ourense en la ola incendiaria

La Xunta cifra en 14.400 las hectáreas quemadas en Ourense en la ola incendiaria

Medio Rural confirmaba ayer la extinción de todos los focos que todavía permanecían activos en la...

20 años para recuperar lo perdido

20 años para recuperar lo perdido

Los incendios se han cebado con el parque natural de O Xurés, uno de los más grandes de Galicia

Un plan de infancia y adolescencia propio

El Concello cuenta con un plan de infancia y adolescencia, y que se llevó a la Junta de gobierno,...

 

Deportes Ourense

Niñas que prolongan sagas balompédicas

Niñas que prolongan sagas balompédicas

Claudia Pérez y Candela Currás forman parte del equipo pionero del Rosalía Bosco

El Pazo acoge el Special Olympics

El Pazo acoge el Special Olympics

Más de 250 deportistas con discapacidad intelectual participan en la competición

Aspas quiere otra muesca en su revólver

Aspas quiere otra muesca en su revólver

Tras estrenarse con un triplete ante Las Palmas el delantero morracense apunta al Atlético de...

Omar: "Todos queremos jugar "

Omar: "Todos queremos jugar "

El centrocampista de la UD Ourense cree que Currás está metiendo a los jugadores que se encuentran...

Las chicas buscan el domingo una victoria ante el Portonovo

Las chicas buscan el domingo una victoria ante el Portonovo

Rubén García podría tener alguna baja importante por lesión

Enlaces recomendados: Premios Cine