El BNG presenta una moción para ser debatida en el pleno de la próxima semana en la que pide que el Concello de Ribadavia ponga en marcha mecanismos que protejan a los jóvenes y al colectivo LGBTI. Cree que en la juventud existe una situación problemática de machismo y homofobia y que las instituciones que están más próximas a las gente como los concellos deben tomar parte en la educación y comenzar a hacer políticas de prevención para no tener que lamentarnos a posteriori.

Según los nacionalistas "los jóvenes del rural no tenemos un agente al que dirigirnos si tenemos situaciones de violencia de género o acoso tanto de la mujer como del colectivo LGBTI" , asegura su portavoz, Xacobe García.

Por ello, "desde el BNG queremos articular una sociedad más justa e igualitaria".

Para ello, en su moción propone instar a la Xunta a modificar la ley Orgánica de Violencia de Género e introducir el estatuto de Víctimas del feminicidio, proceder desde el gobierno local al desarrollo de un plan estratégico contra la violencia machista y la LGTifobia, introducir el principio de igualdad en las diferentes acciones culturales municipal, impulsar producciones culturales y artísticas acordes con el principio de igualdad.

Asimismo, pide alentar a la participación de la población en las diferentes manifestaciones culturales municipales, desarrollar charlas y actividades paralelas tanto en la calle como en colaboración con los centros educativos públicos del concello, que trabajen en la prevención de los casos de violencia machista y en la lgtbifobia, entre otras propuestas.