Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DO llevará al juzgado el "pago ilegal" de horas extra en el Pabellón de Os Remedios

- Jácome dice que alcanzaron los 100.000 euros anuales y se "incumplió" el Acuerdo Regulador - El Consello Rector alega que el complemento estaba reflejado en los presupuestos del Concello

Instalaciones del pabellón de deportes de Os Remedios. // Iñaki Osorio

El grupo municipal de Democracia Ourensana denunciará judicialmente, por la vía penal, el "pago ilegal" de horas extraordinarias en el pabellón de deportes de Os Remedios, que llegaron a situarse en los 100.000 euros anules, con lo que se "excedía con creces" las 80 horas anuales como se establece en el Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo para los empleados públicos del Concello de Ourense. Por el DO pedirá penas de inhabilitación para los responsables de esta situación, entre los que se encuentra los anteriores responsables de Deportes, tanto en el gobierno bipartito (PSOE y BNG), como en el de los socialistas en solitario, así como del actual edil Mario Guede (PP).

Una acción judicial que se adoptará después de que el informe jurídico entregado estos días "nos da la razón y lo cambia todo en la asignación de horarios y horas extras en el Pabellón de los Remedios, en la que se dicta de ilegal, la práctica que se llevaba a cabo, excediendo con creces las 80 horas anuales de horas extras, con lo cual se engordaban nóminas a la carta", asegura Gonzalo Pérez Jácome.

Y además de proclamar que DO "consigue derribar una ilegalidad que se venía arrastrando desde hace años en el Concello", toda vez que en el Consello Municipal de Deportes "ha decido recular sobre el atracón en horas extras desorbitadas, donde sus trabajadores municipales desde el año 2008, y con concejales de todos los signos, han venido abusando de estas horas arbitrarias, camufladas como productividad, que no eran más que un uso lucrativo y excesivo de aumentar las horas laborales limitadas por la ley, y que de paso evitaba la contratación de nuevos trabajadores".

Aunque el portavoz de DO advierte que "no era preciso" ya que el Consello Municipal de Deportes tiene una plantilla de más de 50 trabajadores, sin contar con empresas externas que realizan trabajos para el pabellón, personal que entiende "más que suficiente", lo cual le lleva a afirmar que las horas extras "no eran más que un subterfugio para lucrarse más individualmente, horas extras ilegales de las que se llegaron a aprovechar la propia Marta Míguez y el administrador Cándido Gómez y cuyo mayor montante se lo llevaban liberados parciales sindicales, que cortaban el cotarro en el pabellón", dice el edil de la oposición.

En el informe del asesor jurídico, se deja constancia que "provoca serias dudas de legalidad la retribución de las horas prestadas fuera del horario, que en uno de los criterios establecidos, ya que conculca lo establecido en el artículo 21 del Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo para los empleados públicos del Concello, que prohíbe expresamente la realización de horas extraordinarias, únicamente permitidas en las condiciones que señala el propio artículo", en alusión a los límites que se establecen, de 80 horas anuales, y su compensación en día de descanso.

De ahí que el asesor jurídico señala que "sería recomendable suspender el abono de complemento en la parte retribuida de las horas extraordinarias", y alude expresamente al Acuerdo Regulador de los funcionarios del Concello. Además plantea que "será recomendable que se aprobase un nuevo Acuerdo Regulador que complete las carencias detectadas, en el que se fijen con claridad los objetivos que pretende cumplir, y se fijen los criterios de reparto de productividad".

Sobre este extremo, DO denuncia "el entramado activo durante años de horarios a la carta, como doble jornada y después librar la semana siguiente, duplicidad de personal; realizando trabajos de superior categoría para cobrar más. Oficiales en puestos de conserjes, auxiliares haciendo trabajos de administrativos y cobrando por ese trabajo, además de horas extras y refuerzo y productividad; socorristas dando clases de aqua gym y cobrando por trabajo de superior categoría".

Legalidad

Desde el Consejo Rector del Consello Municipal de Deportes se rechazaban las acusaciones de DO, y se esgrime el acuerdo del complemento de rendimiento, que fue un acuerdo firmado entre el concejal delegado de deportes del gobierno bipartito y el Presidente del Comité de empresa el 8 de julio de 2008. Este acuerdo contempla "las particularidades" del servicio prestado en Consello Municipal de Deportes. Y que parte de la definición de ese complemento venía supeditado a la política presupuestaria de cada momento.

También se señala que ese complemento estuvo reflejado en los presupuestos del Concello desde 2009 a 2015 en un apartado propio de productividad, y actualmente prorrogados estos presupuestos. Y subraya que fueron aprobados por el anterior gobierno municipal en pleno "sin tener ninguna alegación ni en Consello Rector del cual formaba parte Pérez Jácome de 2011 a 2015".

En lo que también se discrepa es en la interpretación que se hace por parte de DO en relación al informe del asesor jurídico del Concello, en el que "se constata que el complemento de productividad no es ilegal, pues así figura en la Lei do Emprego Público de Galicia de mayo de 2015, y "únicamente hace unas matizaciones sobre su aplicación en el desarrollo del servicio" .

Compartir el artículo

stats