Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El día que el termalismo se prescriba por receta

Unas jornadas mostrarán a profesionales sanitarios las posibilidades del agua termal

Bañistas en pleno cura termal en las termas de Ourense. // Brais Lorenzo

El centro cultural Marcos Valcárcel acoge hoy y mañana unas jornadas técnicas pioneras, que bajo el lema "Los profesionales de la salud ante los usos del agua mineromedicinal termal", suponen un primer paso de gigante para concienciar a estos profesionales sobre los beneficios de la balneoterapia y la hidrología médica, una disciplina que en otros países se imparte como una medicina más desde la Seguridad Social.

La cita comienza a las 16.15 horas con una ponencia de José Ángel Cid, profesor asociado de la Universidad de Vigo, bajo el título "¿Por qué Ourense tiene recursos termales?" .

A continuación María José Pérez Álvarez, profesora titular también de la UVigo, abordará los controles que pasan las aguas de los balnearios de la provincia.

Como todas las ponencias van encaminadas a aclarar dudas, Dolores Fernández Marcos, directora médica de Caldaria, responderá también en su ponencia a la pregunta "¿Qué es y qué no es un balneario, y cuales son las aplicaciones terapéuticas de los balnearios de la provincia de Ourense?".

José Juan Cerdeira hablará sobre los programas de termalismo social de la Diputación de Ourense y, tras un descanso, Asunción Sampayo será la moderadora de una mesa redonda que mostrará los motivos por los que un profesional de la salud debe conocer la realidad y propiedades de las aguas minero medicinales de los balnearios de Ourense. En la mesa participarán además de Tomás Marchena, médico del centro de Salud de Leiro, Consuelo Cid Fariñas, enfermera, Edita Ucha, exfisioterapeuta del balneario de Arnoia y Pilar Quinteiro Alonso, farmacéutica del servicio de Atención Primaria de Ribadavia.

Las jornadas continuarán mañana con ponencias de Pedro Araújo, profesor de la Universidad Vigo, y se abordará además el tipo de controles que pasan las aguas termales de Ourense, esta vez con una ponencia a cargo del profesor de la Universidad de Vigo Luis Alfonso Rodríguez.

En esta ocasión serán técnicos del Concello y profesionales como Alberto del Álamo, Ana María Martínez, enfermera así como fisioterapeutas y farmacéuticos, los que participan en la segunda y última jornada técnica de esta cita, a cuyo remate seguramente muchos tendrán más claro qué es y las muchas posibilidades de la balneoterapia con agua termal.

Compartir el artículo

stats