Un proyecto en el que se invertirán 1,6 millones de euros convertirá la antigua iglesia de San Francisco en un "espacio museístico de referencia" para Ourense y también de Galicia, como proclamó ayer el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto de la firma del convenido de colaboración con el Concello, que rubricó el alcalde Jesús Vázquez, y en el que también estuvo presente el conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez.

La financiación, que se contempla en dos anualidades, fue aprobada por el Consello de la Xunta en agosto, de ahí que el alcalde aclarase durante la firma del convenio de colaboración celebrado en el salón de plenos que se trata de "un acto administrativo", para evitar cualquier tipo de referencia electoral y destacar la relevancia que tiene por tratarse de "un proyecto de ciudad".

En esa misma línea se pronunció Núñez Feijóo al subrayar el compromiso del Gobierno gallego con esta actuación, ya que de esa forma "se cierra un capítulo pendiente desde 1929" , y que tiene como finalidad "dar vida" a todo el complejo patrimonial de San Francisco, en donde se están llevando a cabo la construcción del Archivo Provincial y de la biblioteca por parte del Ministerio de Cultura.

Así, el proyecto a ejecutar contempla la construcción de un espacio museístico de tres plantas en el lugar que ocupaba la antigua iglesia y que hoy en día es un solar en el que solo quedan restos de algunos contrafuertes y cimientos del templo que fue trasladado en su momento al centro de la ciudad.

La nueva infraestructura permitirá, según explicaron, "hacerse una idea aproximada de cómo era el templo medieval" a través de la recuperación de las ruinas franciscanas, pero también contará con nuevas dotaciones en las que se desarrollarán diferentes actividades culturales, como exposiciones y conferencias.

Conjugar pasado con futuro

Otro de los argumentos que esgrime el presidente de la Xunta en funciones es que con el proyecto "no solo conseguiremos rescatar las ruinas franciscanas, una parte de nuestra historia, sino que también las pondremos en valor como eje de un espacio útil y para el conjunto de la ciudadanía", en un intento de "conjugar el pasado con el futuro".

Y rubricar la necesidad de un convenio para llevar a cabo las actuaciones previstas, que fue una propuesta del alcalde a la Presidencia de la Xunta, por entender que "vale la pena recuperar un espacio emblemático", además de contribuir a que Ourense cuente con una oferta cultural "a la altura de la ciudad", con alusión a la referencia de que se la conoce como la "Atenas de Galicia".

En este sentido, el alcalde destaca que el futuro espacio museístico pondrá fin al vacío de instalaciones expositivas por parte de la Xunta en la ciudad, al contrario de lo que sucede con otras ciudades gallegas. Y recalcar que la recuperación de la zona donde se ubicó la antigua iglesia "pondrá en valor los restos conservados", además de servir para "reinterpretar virtualmente" un templo medieval que, al igual que manifestó el presidente de la Xunta en funciones, es "un elemento patrimonial de referencia".

Lo que también anunció Jesús Vázquez es que al acuerdo de colaboración para acometer el ambicioso proyecto entre la Xunta y el Concello se irán incorporando otras administraciones con el objetivo de convertirlo en "un gran museo en la ciudad".

Pero Feijóo aprovechó para aclarar que no se trata de "un proyecto aislado" que desarrolla actualmente la Xunta en la ciudad, y citó la restauración "paulatina" del pórtico de la catedral, la rehabilitación del puente romano, junto con el retablo de la catedral y de la iglesia de Cudeiro.