El subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, mantuvo ayer una reunión con los representantes de las cuatro denominaciones de origen de la provincia, Ribeiro, Monterrei, Ribeira Sacra y Valdeorras, y representantes de otras administraciones y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para el control de los productos vitivinícolas. Una cita anual en la que una vez más los representantes de las D.O. pidieron el máximo control posible para evitar que se "cuelen" uvas de otras zonas que no sean las amparadas.

Que solo entre a las bodegas uva de la respectiva D.O. es el cometido de esta reunión. Y es que en esta época se mueven muchas uvas de otras partes del territorio español, como Castilla León, la Mancha, el Bierzo, y según el subdelegado del Gobierno "se pretende coordinar actuaciones para que las D.O. se puedan defender de posibles entradas de uva foránea, que se puedan detectar y no entren dentro de las bodegas amparadas".

No obstante, aclara que si estas uvas llegan para el uso de particulares que quieran hacer su propio vino "no hay problema".

Destaca que algunas veces se produce este tipo de movimientos de uva foránea en algunas bodegas amparadas y a las D.O. "les ha costado mucho trabajo adquirir un prestigio y una marca para que se encuentren con que les introducen uvas de otra parte".

Así, se acordó ayer hacer controles de camiones que transporten uva, por parte de la Guardia Civil, y en bodegas también para saber si la que llega es de un productor amparado o "si nos enfrentamos a algo fraudulento a través des transporte de otras partes del territorio español".

Señala que cada D.O. tiene sus propios "veedores" que también garantizar que esa uva sea controlada. Explica que cada año esos controles valoran el rendimiento por hectáreas y, si por ejemplo, en la Ribeira Sacra donde este año hubo tormentas que produjeron daños y redujo la producción, resulta que entra a bodega algo similar a lo del año pasado, entonces "algo pasa".

Así, los veedores en bodega, y la Guardia Civil y la policía, en su caso autonómica y nacional, controlarán los camiones y les pedirán sus guías de productos de origen y el destino.

Dice Castro que "siempre que les convocamos nos piden que extrememos nuestros controles, hacer un esfuerzo añadido, y creo que vamos hacerlo sin dificultad, porque es una manera de proteger nuestra calidad, prestigio, y evitar ese fraude".

Desde el Consello Regulador de la D.O. Ribeiro, su presidente, Felicísimo Pereira, indica que es necesario el control por carretera y se pidió ó ayuda a la Subdelegación "porque nosotros no tenemos un capital humano y financiero suficiente para hacer esa función y nos apoyamos en ellos". Desde que es presidente no recuerda que se haya colado uva foránea en O Ribeiro. Dice que los Consellos Reguladores son un órganos de control y promoción y ahora les toca el control.

A esta reunión asistieron además el secretario xeral de la Subdelegación, el jefe territorial de Presidencia, el comisario jefe provincial del CNP, el comandante Guardia Civil, el sargento 1º Oficina Plana Maior Subsector Tráfico, el jefe provincial de la Unidad Adscrita del CNP.