El PSOE pide en una moción que el Concello de Pereiro de Aguiar implante el pago fraccionado de los impuestos municipales, concretamente al IBI, al IAE, al impuesto de vehículos, la recogida de la basura y al suministro de agua. Para ello deberá ser preceptiva la domiciliación del impuesto, que podría conllevar una bonificación de hasta el 5 por ciento de la cuota.

Los socialistas pretenden con esta medida "aliviar la presión tributaria sobre el contribuyente y mejorar las ratios de recaudación en período voluntario", dice su portavoz, César Grande.

Añade que "teniendo presente la competencia municipal sobre la gestión de los tributos, y con la intención de responder a las demandas de los vecinos sobre los problemas de pago, que debido a la concentración de los recibos en algunos meses, y al incremento de las tasas en los últimos años, viven situaciones económicas difíciles, nos parece adecuado revisar el sistema de recaudación de tributos".

Dice que la subida del IBI, y del agua y basura en los últimos años por parte del grupo de gobierno ha registrado un incremento muy significativo. Pone como ejemplo que el IBI subió un 10 por ciento, la basura un 70 para las viviendas (de 36 a 62,50 euros al año) y un 150 para los pequeños negocios como bares, carnicerías (de 60 a 150 euros).