La promoción "1963-1966" de profesores formados en la desaparecida Escuela Normal "Padre Feijóo de Ourense", popularmente conocida como "Escuela de Magisterio", celebran sus bodas de oro el próximo sábado, en una jornada en la que volverán a verse las caras muchos de los estudiantes -también había mujeres en Magisterio, pero tenían que formarse en una escuela separada- de aquella generación.

Conmemoran su particular historia en la docencia, aunque ellos también son parte de la historia como formadores de varias generaciones de ourensanos. Profesores como José Paz, Carlos Castiñeiras o Gonzalo Fernández presentaron ayer el programa de esta celebración, que será el día 24 de septiembre y comienza a las 12.30 horas con una misa en Santa Eufemia, oficiada por Atilano Casal, que fue el último profesor de Religión de la Escuela Normal. Habrá luego una mesa redonda en el Liceo con los participantes y rematarán con una comida de hermandad.

De aquella generación salieron nombres conocidos como Camilo Ocampo o Modesto Hermida, que fueron inspectores de Educación y profesores, el propio José Paz, José Eduardo López, el actual catedrático de Geografía de la Universidad de Santiago de Compostela, Augusto Pérez Alberti, que ya confirmó su presencia.

A esa promoción que cumple sus bodas de oro pertenecen también Gonzalo Sueiro, que fue delegado de Educación, Joaquín Guede, Cambeses...

Como recordaron ayer los organizadores también están invitadas a participar las maestras que salieron de esa promoción, aunque la lista de alumnas no pudo ser elaborada, porque ellas se formaban en el centro "Concepción Arenal", ubicado en el mismo edificio de la Escuela Normal, pero incluso con entradas diferentes. Eran otros tiempos.

Por eso invitan ahora a las que tengan constancia de esta a celebrar sus bodas de oro como docentes y a recordar tantas anécdotas de aquellos que nos enseñaron a ser y a saber, pero que antes también fueron niños y alumnos. Son tantas sus experiencias que ya piensan en editar un libro.