Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta firma hoy un convenio de 1,6 millones para musealizar San Francisco

Feijóo asiste a mediodía en Ourense a la firma del acuerdo con el Concello, que actuará en el terreno conventual donde estaba la iglesia

El presidente en funciones de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo estará esta mañana en Ourense para asistir al acto de firma del convenio por el que la Xunta dota una partida de 1,6 millones de euros, que permitirán convertir el espacio situado en el conjunto conventual de San Francisco, en el que antiguamente estaba la iglesia que hoy se encuentra en el parque de San Lázaro, en un conjunto de carácter museístico poniendo en valor algunos de los restos que todavía existen.

El acto de firma del convenio será hoy, a las 12 del mediodía, en el Concello, entre el alcalde Jesús Vázquez y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. Al remate intervendrán el propio alcalde y Alberto Núñez Feijóo para explicar el contenido de este acuerdo.

El objetivo de estas obras como ya avanzó la Xunta este verano cuando anunció la inminente firma del convenio, es "integrar de algún modo el espacio cubierto de la nave principal de la antigua iglesia, y generar así un nuevo edificio que tenga usos culturales".

En ese edificio se dotará un espacio expositivo en tres pisos. La propuesta prevé la puesta en valor de ese espacio en el que, hasta el año 1929, estuvo la iglesia de San Francisco, hasta su traslado a la ciudad para exhibir "fábricas, litografías y elementos escultóricos que se conservan in situ, reinterpretando virtualmente el espacio de culto del templo medieval", explican.

Tienen para ello la autorización del Consello da Xunta para poner en marcha un convenio entre la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y el Concello de Ourense para canalizar esta inversión.

La actuación, que hoy anunciarán Núñez Feijóo con más detalle, será un paso más en las obras del complejo cultural de San Francisco, donde se ubicarán la biblioteca y el archivo provincial.

Compartir el artículo

stats