más de 100 hectáreas

El 76% de la superficie ardida este verano se concentra en la frontera con Portugal

32 focos arrasaron 9.185 hectáreas, dos mil más que en todo 2015 - 7.019 pertenecen a diez concellos de la 'raia' - La provincia sufrió 5 grandes incendios forestales este año

18.09.2016 | 05:40
Brigadistas en el incendio forestal que quemó 500 hectáreas en Cualedro el pasado lunes. // Brais Lorenzo

No existe todavía un balance oficial sobre la superficie afectada este verano por los incendios forestales pero basta extraer una lista de aquellos que por superar las 20 hectáreas o por haber representado algún tipo de complicación fueron informados por la consellería de Medio Rural y sumar.

En total, han ardido entre julio y lo que va de septiembre en Ourense 9.185 hectáreas. La provincia ha registrado uno de las peores campañas de los últimos años no solo por la cantidad de incendios registrados, sino por su gran virulencia y el peligro que han representado para varias poblaciones. De los 32 que la Xunta incluyó en sus partes diarios, cinco fueron grandes incendios forestales (más de 500 hectáreas) y 14 superaron las 100.

Ourense se convirtió en septiembre en el epicentro de los incendios forestales con más de 7.000 hectáreas arrasadas en lo que va de este mes en las dos oleadas de fuegos registradas hasta que el día 13 empezó a llover. El fuego más devastador del año en Galicia fue el de Entrimo, con 2.999 hectáreas quemadas en un frente que los medios de extinción tardaron días en controlar. Los vecinos de este municipio aseguran que el fuego empezó al otro lado del embalse de Lindoso, en Portugal, y que se extendió sin control por Olelas, A Illa y Bouzadrago.

La frontera lusa ha sido, desde luego, la más afectada por el fuego esta temporada. De las 9.185 hectáreas arrasadas este año, 7.019 se concentran en ocho municipios de la denominada 'raia' seca. Padrenda, Lobeira, Entrimo, Lobios, Muíños, Cualedro, Monterrei, Oímbra, Verín y Vilardevós han sufrido los efectos devastadores del fuego en un porcentaje del 76% respecto al total de lo ardido en la provincia.

Además del de Entrimo, que afectó también a Lobios, con tres mil hectáreas quemadas, la frontera con Portugal fue escenario de los frentes más importantes del verano y también de los más preocupantes por acercase peligrosamente a varias aldeas. El fuego de Oímbra fue el segundo más grande, con 1.557 hectáreas quemadas en un frente que avanzó descontrolado sembrando el pánico en Bousés, Espiño y Videferre.

Cualedro es un desafortunado clásico en los incendios forestales. Es el municipio con mayor actividad incendiaria de Galicia y además de sucesivos conatos y fuegos menores que las brigadas de extinción resuelven sin que trascienda, se registraron este verano dos fuegos de gran magnitud. El de San Millao, en agosto, quemó 435 hectáreas, y el de A Xironda, el pasado lunes quemó otras 500.

En Muíños un gran incendio forestal devastó 757 hectáreas del Parque Natural do Xurés, Reserva de la Biosfera Transfronteriza y Rede Natura, un desastre medioambiental al que se suman las pérdidas de Entrimo y Lobios. En Lobeira, ardieron en dos fuegos casi simultáneos 110 hectáreas y en Padrenda 37.

Monterrei registró fuegos importantes en Vences, Vilaza y Rebordondo que suman 474 hectáreas. En Verín ardieron 60 en Abedes y 35 en Tintores, y en Vilardevós, 54.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine