Ourense fue uno de los 70 municipios de España que se sumó ayer al evento internacional "Park (ing) day", una iniciativa que crea jardines efímeros sobre plazas de estacionamiento, para reivindicar la dotación de una mayor superficie de zonas verdes en las ciudades por habitantes.

El lugar elegido en el casco urbano por las tres asociaciones convocantes -Sustinea, Amigos da Terra y los ciclistas urbanos, Masa Crítica Ourense- fue un tramo de la calle Calle Ramón Cabanillas colindante al Colegio Maristas.

En un espacio tan urbano y en el lugar acotado a diario como plazas de estacionamiento de la zona ORA, se "sembró" este colorista jardín efímero de dentro de la Semana Europea de la Movilidad.

El acto llamó la atención de los viandantes y con él "pretendemos promover la necesidad de aumentar y mejorar la dotación de jardines y espacios verdes públicos y privados en las ciudades, para propiciar el gran beneficio verde que jardines, plantas y árboles aportan a la salud de las personas, al medioambiente, a la economía y a la cohesión social".

Benefician al comercio local

Según los convocantes, está comprobado además que "la proliferación de zonas verdes incide de forma muy positiva en la dinamización del comercio local", indicaron, porque invita a la gente a salir a la calle.

El de Ourense fue uno de los 790 jardines "plantados" en lugares insólitos. En él sobre un trozo de moqueta verde que simbolizaba el césped se repartían bicicletas, maceteros, y cómo no, una mesa informativas para concienciar a los viandantes de la necesidad de potenciar las zonas verdes tanto públicas como privadas, en los espacios urbanos saturados de hormigón y adoquín.

Este año en muchas de las ciudades en las que La Comunidad Verde que canalizar los actos de tse Park(ing) day en toda España, realizan esta iniciativa en colaboración con asociaciones y comercios pues "uno de los beneficios que aporta la vegetación urbana es que los barrios con mejores zonas verdes invitan a pasear y ser vividos, lo que fomentan las compras en los comercios del barrio y mejora el comercio local", explican.

Ourense supera la media

Pese a que la ciudad estaba en los últimos años por debajo de esa media de 8 metros cuadrados de zona verde por habitante que recomienda la Organización Mundial de la Salud que debe tener una ciudad saludable, las cosas cambiaron curiosamente con la apertura del Botánico de Montealegre, más de cien mil metros cuadrados de superficie que, aunque no están en el casco urbano y hay que coger un coche un bus para disfrutarlo, han elevado ese media por encima de los 10 metros cuadrados por habitante. El PXOM reserva también miles de metros más en nuevos cinturones verdes.