El Tecor Ladairo que congregaba los antiguos cotos de caza de Verín y Oimbra se segrega a consecuencia de la mala gestión y apropiación indebida del anterior presidente, Antonio Couto Vaz. Así, lo manifiesta su sucesor, Francisco Adegas Barreira, quien anuncia que lo que queda para esta nueva directiva del Tecor Ladairo pasará a llamarse Tecor Pozo do Demo, y que comprenderá los pueblos de Queirugás, Abedes, Cabreiroá, Tamagos, Mourazos, Tamagelos, Mundín, Feces de Cima y Feces de Abaixo.

El anterior presidente fue denunciado por la nueva directiva que preside Adegas y cuyo vice presidente es José Riveiro Cid, al que acusan de tener sin asegurar el Tecor por lo que "tiene una gran deuda", además de dejar entrar como socios a personas que no reunían los requisitos de los estatutos. Todo ello llevó a la segregación ante el descontento de muchos socios, ya que había otros que no aportaron ninguna propiedad cinegética para ser miembros.

A finales de agosto cazadores de Oimbra convocaron una reunión en la que presentaron papeles de derecho cinegético sobre terrenos cedidos por los comuneros, para gestionar un nuevo tecor. Y es que el contrato con el Tecor Ladairo había terminado y la anterior directiva no lo había renovado. Ahora este nuevo tecor se llamará O Toco, y tiene los pueblos de Oimbra, O Rosal, Casas dos Montes, Bouses, Vidiferre, Espiño, y podrían sumarse A Granxa y As Chás.

Según Adegas, los cazadores de Oimbra se reunieron con los comuneros sin saberlo el Tecor Ladairo y "sacaron los derechos porque hace años que caducó el contrato". Asegura que la culpa de gran parte de la segregación del tecor es del anterior presidente.

Ahora, este sábado anuncia Adegas que en el pueblo de Casas dos Montes la nueva directiva que preside tendrá una asamblea extraordinaria, a las 20:30 horas, en la que se abordará la segregación de los terrenos y se presentará la documentación de las cesiones, se tratará las normas internas para la temporada de caza 2016-17 y las zonas donde no habrá caza por los incendios, y se realizará un recuento de socios para la temporada 2017-18. Aquí dice se verá quién puede seguir.

Aclara que "yo no pienso echar a nadie", solo se va aplicar los estatutos que destaca son "federados" ya que este tecor pertenece a la Federación Gallega de Caza, por lo que las normas que contiene "no son un capricho mío". Dice que habrá gente que tenga que irse al no reunir los requisitos, o se intentaría que pueda cazar pagando una cuota económica mayor. Dice que hay socios de pueblos como Verín, Queixás, Pazos, Vilela y Tintores que no podrán seguir porque son lugares que tienen muchas zonas de seguridad debido a la proximidad de casas y viales.