El juez imputa a técnicos de la EDAR de San Cibrao por el peor vertido tóxico al Barbaña

Pide a Fiscalía y a Ríos Limpios, en calidad de acusación, que soliciten apertura de juicio para dirimir si cometieron ilícito penal por vertidos que mataron más de 17.000 peces

16.09.2016 | 04:55
Técnicos de Consevacion de la Naturaleza realizando la recogida y recuento de los peces muertos en junio de 2009. // Jesús Regal

Un auto del Juzgado de Instrucción Número 2 de Ourense, que instruye las diligencias por los vertidos tóxicos que causaron en junio de 2009, el peor desastre ecológico fluvial en Ourense, que acarreó la muerte de 17.000 peces en el Barbaña a su paso por la ciudad y afectó 5 kilómetros de fauna y flora de ese cauce fluvial hasta su desembocadura en el Miño, ha imputado formalmente a cuatro técnicos de la empresa Espina y Delfín, que gestionaba en ese momento la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Cibrao das Viñas, de donde procedían los vertidos tóxicos, por un posible delito contra el medio ambiente dado el defectuoso funcionamiento de la depuradora. Solicita al ministerio fiscal y a la Plataforma Ríos Limpos, como personadas en el caso, que formulen escrito de acusación para juicio oral.

El auto que imputa formalmente ahora a los técnicos de la EDAR de San Cibrao ha sido emitido por el titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Ourense, Leonardo Álvarez, el mismo que había acordado en su día el sobreseimiento de este caso, al no apreciar responsabilidad delictiva (delito contra los recursos naturales y el medio ambiente) en la actuación de los representantes de la empresa Espina y Delfín que se encargaban del control de la EDAR de residuales de San Cibrao das Viñas.

Pero la Audiencia Provincial decidió estimar, en marzo de 2015, los recursos presentados por ministerio fiscal y plataforma ecologista Ríos Limpos contra el sobreseimiento del caso. De hecho la fiscal de Medio Ambiente, Carmen Eiroá, impulsó el tema evitando que quedase archivado, aunque nunca se supo qué empresa del polígono realizó los vertidos.

En el auto que acaba de dictar ahora el juez instructor aclara que nunca se han discutido a lo largo de la presente instrucción "los vertidos sufridos por el río Barbaña y el impacto medioambiental de los mismos y tampoco que la empresa Espina y Delfín sea la responsable del funcionamiento de la depuradora de aguas residuales de San Cibrao das Viñas".

Añade que "lo que se ha discutido es si la conducta de los responsables de tal empresa al gestionar el funcionamiento de la depuradora merece o no ser constitutivo de un delito contra el medio ambiente".

Una depuradora defectuosa

A la vista de los informes obrantes, que corroboran que ha habido un deficiente funcionamiento de la depuradora" explica, "debe ser en la fase de juicio oral donde se valore si el comportamiento, indudablemente irregular, de los responsables de dicha depuradora tiene o no la entidad suficiente para ser constitutivo de un delito contra el medio ambiente en los términos que en su día ya expuso la Audiencia Provincial de Ourense al revocar la resolución de este juzgado".

El juez imputa ahora formalmente a Rosa Blanca Rodríguez Gutiérrez en su calidad de representante legal de la empresa Espina y Delfín; Enrique Jesús Iglesias Pérez, en su calidad de jefe de servicio; Manuel Cao Méndez en su calidad de encargado de que la depuradora esté en orden y a Pablo Rodríguez Pereiro como responsable del control del funcionamiento de las instalaciones de agua residuales "un delito contra el medio ambiente, previsto y penado en los artículos 325 y ss del Código Penal, sin perjuicio ulterior calificación.

En su relato de hechos el juez recuerda que el 24 de junio de 2009 tuvo lugar un vertido en el río Barbaña que afectó a 5 km del mismo, desde la salida de la depuradora de aguas residuales de San Cibrao das Viñas hasta la desembocadura en el río Miño, ocasionando una importante mortalidad de peces.

Añade que "las muestras de agua recogidas por los agentes del servicio de Conservación de la Naturaleza y analizadas en el laboratorio de medio ambiente de la división muestran un Ph muy por debajo de los valores admitidos, así como una elevada concentración de aceites y grasas, DQO, nitrógeno tanto total como amoniacal y metales como cinc y cobre".

El número total de especies piscícolas contabilizadas muertas fue de 17.013 y dos ejemplares de cangrejos . La superficie afectada ascendió a cinco hectáreas.

El juez reconoce que "en el momento de producirse el vertido al que se hace referencia la depuradora de aguas residuales no disponía de pHmetro ni tenía en funcionamiento el mecanismo de tratamiento físico-químico, en caso contrario las aguas residuales que entraron en la planta el día 24 de junio del 2009 y siguientes podrían haber recibido un tratamiento más efectivo y los efectos del vertido hubieran sido de menor entidad".

250.000 euros en daños

Un informe posterior realizado por un biólogo, ratificó que la contaminación del agua elevó en 8 veces los niveles permitidos de magnesio, en 28 los de hierro,120 los de cobre y 200 los de cinc. Al margen del daño ecológico y ambiental irreparable a flora y fauna , ese informe especializado tasa en 250.000 euros los daños ocasionados por vertido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine