Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello niega la licencia a locales del INSS en la plaza de San Antonio que compró por 5 millones

Una sentencia del TSXG fija que son terrenos de dominio público, por lo que no se pueden utilizar salvo concesión

Una decisión esperada sobre una polémica que se prolonga en el tiempo. La Junta de Gobierno Local acordó en su reunión de ayer denegar la licencia de obra para los locales que había comprado en su momento la Tesorería General del Estado de la Seguridad Social en la plaza de San Antonio, con la intención de abrir nuevas oficinas. Los informes jurídicos dejan claro que se trata de suelo público de titularidad municipal, por lo que necesita la correspondiente autorización patrimonial, como explicó el alcalde, Jesús Vázquez, en su comparecencia para dar a conocer los acuerdos adoptados.

Sobre esta cuestión, y después de reconocer que se trata de "un problema que tiene difícil solución", aunque se celebraron reuniones entre los técnicos municipales y del Instituto Nacional de la Seguridad Social, el alcalde alude a la sentencia firme del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en la que se fija que esos terrenos son de dominio público, por lo que no se podrán utilizar salvo a través de una concesión por parte del propio Concello.

Eso supone que con la resolución la posibilidades de solución son muy limitadas, ya que el uso de ese espacio -los cinco locales- queda supeditado a un concesión pública. En esa vía "se buscan soluciones", explicó Jesús Vázquez, así como su incorporación al nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), aprobado inicialmente, pero pendiente del acuerdo de los grupos municipales para consensuar el documento definitivo.

Concesión administrativa

Una vez que el segundo intento del INSS para la concesión de licencia de obras resultase fallido, con el mismo argumento, relacionado con que se trata de un subsuelo público, la alternativa que se analiza es la de pactar entre el Concello y el INSS una concesión administrativa, con el pago del correspondiente canón.

Por otra parte, otra de las vías que permitirían regularizar la situación de la Plaza de San Antonio, es la revisión de las licencias urbanísticas concedidas, ya que a día de hoy existe un recurso presentado contra las mismas en el Juzgado Contencioso Administrativo.

Una cuestión a la que también aludió el alcalde, y que se suma a los problemas que se debe hacer frente para dar una solución, ya que el recurso afecta a las licencias concedidas en estos espacios que el alto tribunal gallego declaró de dominio público.

De ahí que la decisión que se pueda adoptar por parte del Concello sobre los locales del INSS "quede pendiente de la resolución judicial", concretó Jesús Vázquez.

Se trata de un proceso que puede alargarse en el tiempo, debido a que cabe recursos ante el TSXG, así como en casación ante el Tribunal Supremo. Es por eso que la opción más viable para dar respuesta pase por una revisión de las licencias, que también incluiría la situación en la que se encuentra el aparcamiento subterráneo, también en subsuelo público, como así se llegó a plantear en su momento, y que fue descartada por el anterior gobierno.

Compartir el artículo

stats