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Una campaña para frenar la automedicación por internet

El Colegio Oficial de Farmacéuticos trata de alertar del aumento de pacientes que buscan diagnósticos en páginas web

Vicente J.Álvarez en el COFO presentando la campaña. // Brais Lorenzo

"El objetivo de esta campaña es concienciar a los ourensanos para que acudan directamente a sus farmacéuticos o médicos y le consulten a ellos cuestiones relacionadas con su salud, evitando así la utilización de internet para este fin".

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense (COFO), Vicente J. Álvarez, resumía así los objetivos de la campaña pionera en España "Aprende a ser paciente", una iniciativa divulgativa de prevención de un riesgo al alza: la automedicación siguiendo los consejos que ofrecen miles de páginas web no contrastadas.

"En los últimos tiempos se han multiplicado en las boticas de nuestra provincia, las consultas relacionadas con supuestas curas caseras y con información falsa, vinculada al campo terapéutico y farmacológico divulgada en la red", explicó ayer el presidente del órgano colegiado de los farmacéuticos de Ourense.

Las propuestas que, envueltas en una especie de recetas de la abuela, pero que circulan no a la velocidad de la comunicación oral de antaño, sino con la velocidad de las nuevas tecnologías son de los más peregrino.

Vicente Álvarez puso algunos ejemplos como el extendido tópico de que un trago de aguardiente alivia un dolor de muelas, cuando lo que subyace bajo ese dolor suele ser una tremenda infección que precisa de la prescripción de antibióticos.

También está extendida la idea de que para paliar una hemorragia nasal hay que inclinar la cabeza a hacia atrás, lo que tiene sus riesgos y abundó en otras "soluciones" tan variopintas como pseudocientíficas que circulan por las redes, como que un ojo morado mejora poniéndole encima un bistec crudo encima.

"Claro que, más riesgo todavía tienen la costumbre de utilizar remedios naturales para bajar el colesterol o la diabetes y las dietas milagro de todo tipo", indicó ayer el presidente del COFO.

Y la creencia en estos, a menudo, falsos remedios que se cuelgan en la red, no es cuestión de extracción social o formación del paciente. "En contra de lo que podamos pensar, son muchas las personas que siguen estas recomendaciones. Incluso, muchas de ellas, con estudios superiores y formación", señaló el presidente de los farmacéuticos.

Así que el peor problema no son las consultas que se realizan ante el farmacéutico, del tipo "Oiga, ¿es cierto que el laurel baja la hipertensión?" o bien "Dicen que la mantequilla alivia las quemaduras". El problema son aquellos pacientes "cuyas consultas no nos llegan ni a las farmacias ni a los centros de Atención Primaria", explica Vicente Jairo Alvarez.

Los que no contrastan la información que les llega por internet son los destinatarios de la campaña "Aprende a ser paciente", porque "el autodiagnóstico y la automedicación, como es lógico, pueden poner en riesgo la salud de las personas", alertó el presidente .

Al amparo de esta campaña, pionera en nuestro país en este ámbito concreto, "se desplegarán carteles en todas las oficinas de farmacia de la provincia con el objeto de llamar la atención sobre los peligros que puede tener para los pacientes la búsqueda de información, sin discriminar, en Internet" .

Los materiales de la campaña (vídeo y cartelería) pueden ser consultados en la página web del Colegio (cofourense.com) o a través del perfil en Facebook de la entidad (facebook.com/cofourense) o en youtoube el link https://youtu.be/aizonMbwx74.

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