Tras cinco meses de funcionamiento del Servicio RE, en Allariz, los resultado en la gestión de residuos y la generación de compost son positivas. Desde la puesta en marcha se llevaron a cabo acciones logísticas e informativas para cumplir las metas propuestas y se redujo un 17 por ciento lo que va al contenedor verde.

En la zona urbana de Allariz se instalaron equipos de compostaje comunitaria y de recogida de restos de jardín, y en las zonas rurales se repartieron composteros individuales. Y para el tratamiento de la materia orgánica proveniente de grandes productores se construyó una planta específica de tratamiento. Su puesta en marcha requirió además un sistema de seguimiento, control y asesoramiento en el que participan técnicos del concello e entidades con las que se establecieron convenios, como Adega o las Universidades de Vigo y A Coruña. Y los resultados hasta el momento invitan al optimismo.

Desde el Concello señalan que el nivel de aceptación entre los vecinos del Servicio RE es alto y en corto tiempo desde su puesta en marcha, en primavera, se observaron reducciones de hasta un 17 por ciento en el peso de fracción que va al contenedor verde, que ahora ha pasado de recibir el 82 por ciento de la basura a solo un 66.

El Concello participa, desde 1.998 en la experiencia piloto de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos (RSU) mostrando su compromiso con la mejora de la gestión medioambiental. Así, adoptó medidas para minimizar el impacto de la generación de residuos. En 2.010 inició un proyecto piloto para la separación de la materia orgánica y su aprovechamiento mediante compostaje, y afinales de 2.014 lanzó un nuevo proyecto par a extender la separación y aprovechamiento de la materia orgánica a todo el municipio: el Servicio RE.