Lois Babarro Alén: "Un buen proyecto no basta, hay que saber venderlo"

Muchos de los nuevos apuestan por el sector primario, pero vendido con imaginacion y talento

15.09.2016 | 04:39
Lois Babarro. // I. Osorio

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Ourense no solo ha triplicado su número de socios, sino que aglutina a un empresariado joven que busca que los frutos de su formación y sus proyectos no tengan que emigrar, sino que salgan desde Ourense para el mundo. Esto ha permitido que empiecen a crearse vías de negocio, no solo en nuevas tecnologías, sino en el olvidado sector primario, de modo que castañas, vino, lácteos... se convierten en manos de esta nueva generación de "JASP" (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados, ¿recuerdan?) en productos de culto que compiten en mercados internacionales

-¿Cuál es la edad media de los jóvenes empresarios a los que AJE representa?

-Tienen una media 35 años aproximadamente, pero los hay de 40 o más, y en nuestros encuentros y networking entra todo el mundo, la experiencia nos aporta.

-¿Hay algunos sectores empresariales que destaquen en número?

-Un poco de todo, desde marketing digital, nuevas tecnologías, sector del vino. Lo que caracteriza a los socios de AJE es que son gente proactiva, capaz de articular una, con ganas de hacer cosas. Pero lo que está aumentado son los emprendedores jóvenes que apuestan por el sector primario.

-¿Quiere decir que lo que se había denostado en los últimos años (agricultura, patata, castaña...) interesa a los jóvenes empresarios?

-Afortunadamente así es. Tenemos recursos propios únicos, desde la castaña, al vino, al sector termal o la geotermia por los que están apostando muchos de nuestros asociados. La idea ahora es cambiar la línea de venta y poner en valor esos productos; por ejemplo la castaña, haciendo harinas o pan de castañas que se exportan la exterior. Es decir, creer en los recursos propios porque el problema del gallego es la falta de autoconfianza, no creer en el valor de lo suyo.

-¿La falta de confianza ha sido entonces uno de los frenos en una tierra donde hay materia prima y no han faltado buenas ideas?

-Es que no se trata solo de vender, sino de saber venderse. Podemos tener un producto espectacular, pero si no sabemos ponerlo en el mercado, no funciona. De ahí que entre las acciones que hemos hecho esté por ejemplo el primer curso de comunicación corporativa.

-¿Qué tipo de productos de jóvenes de AJE están compitiendo ya en esos 25 países?

-De todo, desde nuevas tecnologías, el tema eólico, redes como la firma Redegal, que ha obtenido el galardón de la edición de premios AJE del pasado año y está compitiendo en países como Colombia o México.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine