El Eixo Atlántico contará con una red termal. Así lo acordaron ayer en una reunión en O Carballiño un grupo de alcaldes, concejales y representantes de 12 ciudades y villas, y 17 balnearios de Galicia y del norte de Portugal que lo integran y apuestan por constituir esta red en la Eurorrexión. Precisamente, el presidente de la cámara municipal de Chaves y presidente de la Eurocidade Chaves-Verín, Antonio Cabeleira, apunta el enorme potencial termal que representa la Eurorrexión en cuanto a la cantidad, calidad y diversidad de las aguas termales de esta área geográfica. Dice que esta red es "una idea extraordinaria" y que "tenemos un potencial grande y con un gran potencial de internacionalización".

El hotel Arenteiro de O Carballiño acogió ayer este encuentro al que asistieron alcaldes, presidentes de cámaras municipales, ediles y otros representantes de los concellos de Lobios, Ourense, Ribadavia, Caldas de Reis y Verín, por Galicia, y de Santa María da Feira, Guimaraes, Chaves, Vidago, Resende, Melgado y Santo Tirso, por Portugal. También representantes de los balnearios y termas de Lobios, Laias, Mondariz, Lugo, A Chavasqueira, Outaríz, Prexigueiro y Verín, por Galicia, y Sao Jorge, Taipas, Chaves, Pedras Salgadas, Vidago, Caldas de Aregos, Melgado y Caldas-Santo Tirso, por Portugal, así como de los dos balnearios carballiñeses.

Hubo una importante representación del sector termal que agradeció el alcalde de la localidad, Francisco Fumega, excusando al alcalde de Mondaríz y a alcaldesa de Lugo, que no asistieron por problemas de agenda electoral, y destacando la presencia del alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, que no está integrada en el Eixo Atlántico pero cuenta con balnearios de gran relevancia

Fumega recalcó que la intención de esta reunión, surgida a instancia suya, era "poner aún más en valor este recurso que es único" como es el termalismo, y animó a empezar a trabajar destacando que ya la Eurocidade Chaves-Verín lleva trabajando con fuerza 8 años.

Del acuerdo de crear esta red termal el secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Mao, detalló la existencia de siete puntos estratégicos en los que se basará, como son la promoción de los hábitos saludables, contactando con facultades de medicina y gobiernos para la integración del termalismo en los programas de salud, la investigación en colaboración con las universidades, la promoción conjunta de los establecimientos termales, la fidelización del turismo en base a los 7 millones de ciudadanos que residen en las ciudades y villas del Eixo Atlántico, la captación de recursos de financiamiento con programas y planes europeos, y la formación y visibilidad de los recursos propios, tanto termales como históricos y patrimoniales.

Mao recordó los dos principales elementos de promoción turística de Galicia, la gastronomía y el termalismo, que en el caso de O Carballiño apuntó que son el pulpo, cuya fiesta este año se promocionó en dos ciudades de Portugal, y el termalismo "que con los años se dejó caer". También alabó la experiencia de la Eurocidade Chaves-Verín como un ejemplo a seguir para lograr la excelencia que hoy tiene en Europa ciudades balnearias como Budapest. Dice que aporta a la Eurorrexión "todo un magnífico laboratorio de experiencias en transporte, temas educativos, sanitarios, ...." y que se pasó a llamar la Eurocidade da Auga, precisamente "por su carácter termal".

Por último, subrayó que el turismo es muy importante y que "no puede ser solo el Camino de Santiago", ya que hay el gastronómico, el patrimonial, el histórico y el termal que dice es de gran importancia a nivel europeo.

Así, la propuesta de esta red termal cobrará viabilidad a través de una comisión que estudiará un programa de actuaciones y financiamiento para que este nuevo foro del Eixo Atlántico sea efectivo a finales de año o comienzos de 2017, y estará formada por seis representantes de ciudades, villas y balnearios gallegos y portugueses, que deberán presentar este programa en noviembre para ser analizado en la segunda reunión, que tendrá lugar en la localidad lusa de Chaves.

Concretamente, ya se cuenta con calendario, grupo, y 7 áreas para elaborar un presupuesto para empezar a funcionar.