El valor del arte y la recuperación de una obra pictórica, en concreto de una mural, dimensiona la proyección artística de Prego de Oliver. Se convirtió, en los años setenta, en un icono del antiguo hotel Parque, en donde el artista se reunía con los miembros de la ilustre Xeneración Nós. Un lugar de encuentro para intelectuales, artistas e investigadores del calibre de Otero Pedrayo, Florentino López Cuevillas, Vicente Risco y el propio Prego.

La recuperación del mural fue posible a las obras de rehabilitación llevadas a cabo por la empresa Copasa, que ante tal hallazgo decidió su restauración, compleja y problemática debido a su estado de deterioro, y que se prolongó durante un año. Con la obra recuperada, y ante la llamada del Concello para contar con ella en los actos conmemorativos del centenario de Prego, "no hubo ningún problema para la cesión temporal", explicó el alcalde Jesús Vázquez, que además destacó "lo fácil que fue negociar con José Luis Suárez -presidente de la empresa- para una cesión temporal".

"Un Edén"

Para los entendidos en la materia, como Xabier Jardón, se trata de una obra que refleja "un Edén, ese paisaje ideal del autor que era su forma de ver Galicia". Además de revelar que la pintura de Prego de Oliver "es poesía pura", y que se convertirá en una de las principales muestras de la obra del artista plástico con nombre propio en el mundo cultural.

Su recuperación, como explicaron ayer los restauradores, se prolongó en el tiempo debido a las condiciones en que se encontraba y los problemas añadidos para poder retirarlo de su antigua ubicación.

Solventados esos problemas, que no fueron pocos, ya que se debió "trocear el mural", y con el inconveniente añadido de que se trata de una pintura muy sensible a los disolventes, el resultado plasma una etapa de un Prego de Oliver de luz y mostrando ese "jardín idílico", como explica Xabier Jardón.

Un mural, cuyo destino de futuro no está decidido, debido a que se trata de una cesión a título personal y privado, como advierte el alcalde, del que podrán disfrutar los ourensanos y los visitantes en las exposiciones programadas en el proyecto "Prego, cien años".