La Denominación de Origen Ribeiro inició ayer la vendimia 2016 con entregas puntuales en la zona del Valle del Miño y Arnoia. Será a partir del día 19 cuando se llevará a cabo de forma más generalizada entre las bodegas de toda la D.O.. Se estima que en total se recogerán sobre 13.000.000 kilogramos de uva, lo que supondrá unos 9,1 millones de litros de vino, y que según la técnico del Consejo Regulador, Nuria Álvarez, representa una reducción del 10 por ciento en kilos con respecto al año pasado, "si bien en algunas zonas las pérdidas de uva fueron porcentualmente superiores".

Y es que el año pasado se recolectaron 14,1 millones de kilos, mientras la media de los últimos años de la denominación es de 18 millones. Esta reducción de la cosecha se debe a las inclemencias derivadas de las abundantes precipitaciones en primavera, que provocaron la aparición de mildiu y ocasionaron una disminución sobre la producción inicial.

El presidente del Consello Regulador, Felicísimo Pereira, indica que "hay que tener en cuenta que la cantidad de racimos con respecto al año anterior fue mayor en un principio, por lo que las pérdidas se van a contrarrestar. En cuanto a la calidad de la cosecha, hoy en día la uva se encuentra en unas condiciones favorables y en un perfecto estado sanitario".

Por su parte, Cristina Alcalá, gerente del ente regulador, comenta que "este año se ha incrementado el equipo de inspectores en los centros de recogida para mejorar el control de la recepción, todos ellos son licenciados y técnicos diplomados y muchos con experiencia en anteriores vendimias".

Así, la vendimia comenzó ayer en O Ribeiro con una mínima recogida de los viñedos y variedades más adelantadas en maduración, y a partir del día 19 se espera recoger el grueso de la vendimia, para terminar en la primera quincena de octubre con las variedades más tardías. Esta D.O., oficialmente protegida en el año 1932, y una de las más antiguas de España, la conforman 107 bodegas y tiene una extensión de 2.646 hectáreas de viñedo y unos 5.800 viticultores. Produce vinos de mesa blancos y tintos, en su mayoría blancos, así como el Tostado do Ribeiro, vino dulce.