Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello contratará la urbanización del centro de salud del Couto que está cerrado

-Espera aprobar el proceso en la reunión que celebra mañana la Junta de Gobierno -El alcalde reconoce la diferencia con la Xunta sobre la concesión de licencia de apertura

El centro de salud de O Couto, terminado y equipado, está a la espera de poder abrir. // Iñaki Osorio

Con el objetivo de acortar plazos y buscar soluciones para proceder a su apertura, el Concello tiene previsto aprobar en la reunión que celebra mañana la Junta de Gobierno local el proceso para la contratación de la urbanización del contorno del centro de Salud de O Couto, terminado y completamente equipado, pero que permanece cerrado al no contar con la correspondiente licencia de ocupación.

Sigue sin haber fecha para la apertura de la nueva infraestructura sanitaria, al reconocer el alcalde, Jesús Vázquez, las "diferencias" que existen entre los técnicos municipales y los de la Xunta en relación a la licencia de ocupación, y que espera se pueda llegar a una "solución para su apertura, pero siempre dentro de la legalidad".

Por lo de pronto, con la contratación de las obras de urbanización del entorno del centro, que cuenta con un presupuesto superior a los 740.000 euros, aprobado vía modificación de crédito en el pleno de agosto, el regidor entiende que "se intenta avanzar".

Lo que Vázquez rechaza de plano es que se pretenda responsabilizar al actual gobierno de la situación generada, al recordar que "cuando llegamos nos encontramos con un proyecto que era inviable", debido a que el proyecto realizado por el gobierno socialista, sin los informes preceptivos, incluía superficie en suelo inundable, por lo que se debieron llevar a cabo modificaciones de acuerdo con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

El alcalde reconoce que en todo el proceso "la Xunta cumplió y entre la construcción del centro de salud y su equipamiento, invirtió 4 millones de euros", por lo que la responsabilidad de que el edificio permanezca cerrado es única y exclusivamente del concello.

Accesos al CHUO

El otro foco de polémica en el ámbito sanitario al que debe hacer frente el gobierno municipal está relacionado con los nuevos accesos al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), y en concreto con el convenio suscrito en su momento con la Xunta y la Diputación, en la que se establecía que el concello debería aportar más de 460.000 euros para asumir una parte de la urbanización.

Una cuantía económica que formaba parte de la modificación de crédito que llevó el gobierno para su aprobación a pleno, y que fue rechazada por los grupos de la oposición. Vázquez aseguró ayer que "a día de hoy no comprendo la postura de los socialistas, ya que fue el anterior gobierno el que había rubricado el convenio". De ahí que "de nuevo hablaremos para poder sacar el asunto adelante".

Y sin pretender entrar en polémicas, el regidor del PP advierte que estas cuestiones son las que realmente importa a los ciudadanos, y en las que no debe entrar en juego "intereses partidistas", debido a que se trata de una infraestructura muy importante para la ciudad y la provincia, y en la que el gobierno gallego invirtió más de 41 millones de euros, procedentes de fondos europeos, que incluye la modernización de todo el complejo hospitalario que deberá estar concluido a finales de año.

Compartir el artículo

stats