"La mesa municipal de la movilidad se convocará, pero no durante el periodo electoral, ni cuando digan los grupos de la oposición". Así se pronunció ayer el alcalde, Jesús Vázquez, ante la controversia planteada con la petición y "amenaza" del grupo de Ourense en Común de realizar una convocatoria de forma unilateral, como hizo con anterioridad.

Una postura que criticó el regidor, quien recriminó al portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, que pretenda "politizar" una mesa que contó con el consenso de todos los grupos políticos, y de la que forman parte representantes de otras instituciones, así como de colectivos vecinales y sociales vinculados con estas cuestiones.

En esta línea de reproches, Jesús Vázquez considera que por parte de OUeC "deberían empezar por pedir disculpas, si buscamos la confrontación mal vamos, no es positivo intentar politizar algo en lo que no solo están presentes las fuerzas políticas". Y recordó el "daño" que en su momento se hizo con la convocatoria unilateral que contó con el apoyo del grupo socialista, mientras que Democracia Ourensana se desmarcó, debido a que fue una decisión sobre la que no habían sido consultados.

De lo que no tiene duda el regidor es que este tipo de actuaciones "generan malestar", como sucedió con la anterior convocatoria, después de que se lo trasladasen representantes de otras administraciones y colectivos que participan en la mesa municipal de la movilidad.

Cuestiones pendientes

Y aunque dice entender que hay asuntos sobre la mesa que son importantes, algunos de los cuales se esgrimen desde OUeC para apuntalar la petición urgente de la mesa de movilidad, como abordar lo sucedió en la calle Concejo, la aglomeración de vehículos en las entradas de los colegios y los actos de la semana de la movilidad, entiende que la convocatoria la debe realizar el gobierno municipal, sin que eso suponga "dejadez" como se llegó a señalar.

Lo que no quiso entrar a valorar Jesús Vázquez fueron las críticas relativas a la "falta de previsión" en lo que se refiere a los actos con motivo de la semana de la movilidad, ni sobre la acusación hacia el gobierno popular de "falta de voluntad" de analizar las propuestas realizadas por diferentes colectivos para lo que denominan la "pacificación" de la ciudad en lo que se refiere al tráfico rodado.

Pero también se deberán abordar y concretar cuestiones relacionadas con la implantación del carril bici y, de manera especial, la problemática de la circulación en las calles peatonales , que podría derivar en una modificación de la actual ordenanza, como adelantó el propio alcalde.

Sobre esta cuestión, desde la oposición se reprocha al gobierno municipal que no adopte ningún tipo de medida para frenar el "desmadre" que existe en estás zonas peatonales por la proliferación de vehículos, que en algunos casos ponen en riesgo a los peatones, además de provocar un importante deterioro en esos viales, como acontece en la calles del Paseo y en la de Santo Domingo.

Y eso por eso que no dudan en señalar que esa situación se produce con el "consentimiento" del gobierno municipal, que a pesar de las quejas de los ciudadanos, no hizo nada al respecto. Algo similar a lo que acontece con las terrazas que ocupan la vía pública, ya que a día de hoy sigue sin aprobarse la nueva ordenanza de Veladores y está en vigor la de hace 17 años, que está "totalmente obsoleta", apreciación en la que coinciden todos los grupos políticos.

De ahí que reclamen al alcalde que "se tome en serio" la mesa de movilidad y, sobre todo, que se activen los mecanismos necesarios para poner en marcha las propuestas que llevaron diferentes colectivos.