Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una veintena de proyectos de reforma y mejora de centros educativos están todavía sin finalizar

Un centenar de actuaciones ya están ejecutadas y se estrenaron ayer con la vuelta al cole

La pista del CEIP Irmáns Villar está pendiente de cubrición y cierre. // Iñaki Osorio

La apertura del curso escolar viene acompañada de la puesta a punto de los centros educativos. Reparación de humedades, sustitución de carpinterías metálicas, arreglos en la red eléctrica, mejoras en las instalaciones de gas, fontanería y calefacción, cubriciones de pistas o manos de pintura son las obras que más se repiten entre el total de 122 proyectos aprobados para colegios e institutos de la provincia de Ourense.

La inversión total prevista por la Consellería de Educación para estas obras es de 4.680.884,56 euros, y aunque la gran mayoría ya están finalizadas y estrenadas, 22 actuaciones están todavía en marcha o en fase de licitación, tal es el caso de la ampliación de la Escola Oficial de Idiomas, presupuestada en 585.000 euros. Los alumnos de este centro tendrán que esperar al curso que viene para disfrutar de las seis nuevas aulas que se habilitarán con la prolongación de la fachada.

En la capital de As Burgas, donde el catálogo de actuaciones contempla un total de 40 obras en 26 centros, están pendientes cinco proyectos además de la citada ampliación de la EOI. No llegó a tiempo la cubrición y cierre de pista del CEIP Irmáns Villar, con 270.000 euros, ni la cubrición de la pista del CEE O Pino, con un presupuesto de 60.000 euros. Tampoco está rematada la adaptación del salón de actos del CIFP A Farixa, en el que se habilita espacio para los alumnos del nuevo ciclo de Disc-jockey y un espacio para la realización de clases prácticas que simulará una sala de fiestas. Este proyecto supone una inversión de 121.750 euros.

La rehabilitación integral energética y funcional del CPI José García García es una obra de gran magnitud con 419.000 euros de inversión por la que también espera la comunidad educativa. Asimismo, está pendiente la ampliación del IES Universidade Laboral, con 347.000 euros.

El resto de obras pendientes afectan a centros del resto de la provincia. En el IES Taboada Chivite, de Verín, por ejemplo, no se ha rematado la reparación de la pista polideportiva y la reforma en varias bovedillas. En Xinzo está pendiente la rehabilitación integral del CEIP Rosalía, por 418.770 euros, y la impermeabilización de la fachada del IES Lagoa de Antela.

Otras obras pendientes de rematar son las dobles ventanas en el colegio de Manzaneda, la sustitución de canalones en el polideportivo y carpintería metálica en el IES de Maceda, varias reformas en el CEIP de Leiro, la rampa de accesos al parque infantil del CEIP Calvo Sotelo de O Carballiño, o la creación de una zona de aparcamiento en el colegio de Cambeo-Coles. Tampoco finalizaron el arreglo de la calefacción en el CEIP de O Bolo, la ampliación del patio del colegio Otero Pedrayo de O Barco ni la cubrición y cierre de pista para el nuevo pabellón del Julio Gurriarán, también de O Barco. La renovación de los baños y vestuarios en A Veiga y otras reformas en A Rúa, siguen pendientes.

Compartir el artículo

stats