El incendio que comenzó en el municipio ourensano de Entrimo, en la parroquia de A Illa, el pasado 6 de septiembre, ha quedado extinguido este martes tras una semana en la que ha arrasado un total de 2.999,5 hectáreas, de las que 1.300 son arboladas. Es el incendio más grande de este verano en Galicia.

Según ha informado la Consellería de Medio Rural, el fuego ha quedado extinguido a las 13,40 horas de este martes, después de las últimas horas de lluvias que ha registrado toda Galicia. Este fuego se propagó hasta el municipio colindante de Lobios, y según las estimaciones de la Xunta de las 3.000 hectáreas quemadas, unas 1.300 son arboladas.

En su extinción han trabajado 13 helicópteros, cuatro aviones, 84 motobombas, 62 agentes, 164 brigadas, dos palas, así como un técnico. También colaboraron efectivos de los Grupos de Emerxencias Supramunicipais y bomberos comarcales.

Este martes también ha quedado sofocado el fuego declarado en Cualedro, en la parroquia de Xironda. Incendio se originó ayer al mediodía y obligó a activar la "situación 2" por la proximidad de las llamas a las casas. Según las últimas estimaciones, que todavía son provisionales, la superficie afectada es superior a las 500 hectáreas. En el fuego trabajaron un técnico, doce agentes, veinte brigadas, veinte brigadas, diez motobombas, cuatro palas y cuatro helicópteros. También colaboraron efectivos de la UME, de Protección Civil y bomberos comarcales.

Esta jornada también han quedado extinguidos los incendios registrados en las parroquias de Castro de Laza y Camba en el municipio de Laza (Ourense), así como los fuegos de la parroquia de Vilarello en Cervantes (Lugo) y de Rebordondo en la localidad ourensana de Monterrei.