El incendio que afecta al Ayuntamiento de Cualedro con "una virulencia atroz" cerca varias casas de la periferia en la que se encuentra gente dentro, después de que la Consellería de Medio Rural haya decretado la Situación 2 por la proximidad del fuego a inmuebles.

De ello ha informado a Europa Press el alcalde de Cualedro, Luciano Rivero (PP), que señala que se vive "un auténtico caos" debido a una tarde de "mucho viento" y un fuego que "venía de Portugal" que se ha extendido por la zona.

En este sentido, ha señalado que el fuego se ha propagado de forma tan rápida que "no ha dado tiempo" a desalojar a varios vecinos, entre ellos "gente mayor", debido a que "había mucho humo", sobre todo en la zona de A Pedrosa.

El fuego también se ha aproximado a diversas naves, y ha quemado varias pacas de paja y herramientas de labranza. Todo ello, en un Ayuntamiento de Cualedro al que afectan los incendios de forma reiterada en verano.

Además, en una jornada en la que también se ha decretado la Situación 2 en Sandiás -que ya ha sido desactivada- y se encuentran activos varios fuegos en Ourense, Rivero ha apuntado que "medios hay los que hay", ya que "está toda la provincia en llamas".

Tras quedar controlado el de Entrimo tras devastar 2.800 hectáreas, el fuego permanece activo en Laza, en la parroquia de Castro, y en el concello de Monterrei, donde ha arrasado respectivamente más de 20 hectáreas. Medio Rural da por estabilizado el foco de Sandiás y por controlado el otro declarado en Laza y que afectó a la parroquia de Camba tras quemar 60 hectáreas.