Proyecto de humanización de la ciudad

El Concello estudia modificar la ordenanza para evitar el "desmadre" de tráfico en zonas peatonales

Una de las medidas pasa por "endurecer" algunos de los parámetros, como restringir más el acceso de vehículos -La mesa de movilidad estudiará además ampliar el uso exclusivo de peatones a tres nuevas calles

12.09.2016 | 02:29
Vehículos aparcados en la calle peatonal del Paseo, una imagen que se ha convertido en habitual en la zona. // Iñaki Osorio

La situación de las calles peatonales en la ciudad, sobre todo en la zona histórica, en la que se constata un "desmadre" de tráfico rodado a pesar de estar restringido su acceso por el sistema de bolardos, lleva al gobierno municipal a estudiar la actual ordenanza de Tráfico y Circulación para dar respuesta a los problemas apuntados en sus quejas por los viandantes.

Sobre esta cuestión, el alcalde, Jesús Vázquez, advierte que los problemas surgen desde el momento en que se produjo una anterior modificación, en 2013, con una mayor permisividad en el acceso a esas zona peatonales, por lo que una de las medidas a las que alude es la posibilidad de "endurecer" algunos parámetros de esa normativa municipal para de esa forma poner freno al paso de vehículos a cualquier hora del día.

Eso llevará consigo un mayor control de los permisos concedidos a los residentes en esas zonas para poder acceder, así como a las personas que cuentan con plazas de aparcamiento en algunos de los edificios ubicados en esas calles. Las principales incidencias se detectan en la calle Santo Domingo y en la del Paseo, con el riesgo que eso supone para los peatones.

Un trasiego de vehículos que quedó patente en la Plaza Mayor, más allá de los de la propia carga y descarga. Un intenso tráfico y aparcamiento que en los últimos meses se palió con la decisión del alcalde de asignar a esa zona a un agente de la Policía Local que prestaba sus servicio en la alcaldía. La medida llevó consigo que se redujese el número de coches en la propia plaza, así como en las calles adyacentes a donde se encuentra la casa consistorial.

Lo que también se analizará es el control horario de funcionamiento del sistema restringido de acceso a esas zonas del casco histórico a través de bolardos, que permite a muchos vehículos circular por esas calles sin contar con el necesario permiso concedido por el Concello y que también fue en su momento objeto de modificación ampliando el abanico de requisitos que se requiere.

Y aunque el regidor reconoce que Ourense "es una ciudad muy comercial", entiende que se deben adoptar medidas dentro de esa apuesta por la peatonalización que favorezca al peatón frente al automóvil, así como potenciar el transporte público, lo que, sostiene, "supone una mejor calidad de vida para los ciudadanos".

Pero esta y otras cuestiones serán abordadas en la mesa municipal de la movilidad, creada en su momento con el respaldo unánime de todos los grupos de la corporación y de la que forman parte los responsables de varias concejalías, un representante por cada uno de los partidos políticos, junto con miembros de diferentes colectivos sociales y vecinales.

Lo que avanza el alcalde es que se puede ampliar el número actual de calles que cuentan con la denominación de peatonal, al menos así lo reflejan las señales y paneles informativos. Y a las cinco con las que cuenta en la actualidad, se le podrían sumar tres más, dos de las cuales se encuentran en el centro de la ciudad, el parque de San Lázaro, como es la de Xocas y el tramo de Cardenal Quevedo hasta la confluencia con la avenida de la Habana, junto con la calle Reza.

Un asunto que también se analizará en la mesa de la movilidad una vez que se cuente con los informes de los técnicos municipales y de la propia Policía Local, como señala Jesús Vázquez, que no descarta se puedan contemplar alguna más en el futuro.

Una línea de actuación que suscriben diferentes colectivos vecinales y sociales, por entender que con esas medidas se daría sentido a la política de humanización de diferentes calles de la ciudad, como así lo manifestaron en las propuestas que presentaron en las reuniones que ya se celebraron.

Pero la mesa de la movilidad se convirtió en foco de controversia, debido a los reproches de los grupos de Ourense en Común y Partido Socialista hacia el gobierno popular por no convocarla. De ahí que el portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, plantease al alcalde en el último pleno la necesidad de una convocatoria inmediata, en la que se abordaría está cuestión. Y dijo ser conocedor de las quejas de los vecinos sobre la situación en que se encuentran las calles peatonales y los problemas que generan ese uso indiscriminado pro parte de los automovilistas.

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