El Jamón Selecta de cerdo alimentado con castañas de la empresa Coren fue premiado con una medalla de oro en el Concurso Internacional de Jamones convocado en la pasada edición de la feria IFFA, en Alemania. Este reconocimiento se suma al que obtuvo, también este año, en el Superior Taste Award, convocado por el Instituto Internacional del Sabor y la Calidad de Bruselas.

Uno de los certámenes más prestigiosos del sector cárnico mundial que se desarrolla cada tres años en Fráncfort y que organiza la Asociación Alemana de Profesionales Cárnicos (Deutscher Fleischer-Verband) acaba de conceder su mejor premio al mejor jamón de la empresa ourensana Coren, cuyo director general de Coren, Emilio Rial, y el responsable de I+D, Albano Longo, recogieron de Wolfgang Lutz, director de IFFA, y Reinhard von Stoutz, director de la Asociación Alemana de Profesionales Cárnicos.

Dentro de este certamen se desarrolla un Concurso de Calidad de Jamones en el que las piezas se someten a valoración por parte de un jurado integrado por un total de 50 expertos cárnicos de diversos países del mundo, que valoran el aspecto, aroma, color o sabor del jamón, entre otras cualidades. El jurado resolvió premiar al Jamón Selecta con una medalla de oro, en reconocimiento a la calidad y sabor del cerdo alimentado con castañas.

Gómez-Franqueira destacó que estos premios vienen a avalar la calidad del jamón de cerdo alimentado con castañas, que desde su llegada al mercado hace tres años obtuvo un gran éxito. Apunta que "los consumidores valoran especialmente el sabor especial que tiene este jamón gracias a la alimentación de los cerdos con castañas y el aroma que deja, conseguido gracias al lento proceso de curación durante 18 meses y siguiendo el proceso artesanal que tradicionalmente se realizaba en las casas gallegas".

Añade que "estos premios certifican las cualidades del Jamón Selecta, que en ambos casos fue valorado por un amplio panel de catadores, con los profesionales más reputados del sector", y señala que se trata de un reconocimiento no solo para la cooperativa, sino también para el sector agroalimentario gallego, que cuenta con numerosos productos de gran calidad muy valorados por los consumidores a nivel nacional e internacional.

El Jamón Selecta proviene de cerdos de raza seleccionada para facilitar la infiltración de grasa y se crían en granjas gallegas, con el máximo bienestar. Además, la alimentación con castañas, como siempre se había hecho en el campo gallego, confiere a los jamones de la gama Selecta de Coren un excelente sabor. Se curan de modo artesanal durante 18 meses en los secaderos del Grupo Coren en Lugo. Los estudios nutricionales demuestran que cuentan con mayores niveles de ácidos grasos saludables como los mono y poliinsaturados, y mayores niveles de antioxidantes. Se produce íntegramente en Galicia y está reconocido con el Sello de Galicia Calidade.