Allariz pide pastos para producir más quesos de oveja en O Rexo

El Concello solicitó a la Diputación la granja de Vilaverde pero aún no tuvo respuesta - Los 15.000 kilos de queso no cubren la demanda

11.09.2016 | 03:01
Explotación de O Rexo. // I. Osorio

La granja-escuela de O Rexo en la parroquia de Requeixo, Valverde, en Allariz, no puede atender toda la demanda de queso de oveja que existe debido a la falta de terrenos donde pueda pastar el rebaño de unas 300 ovejas de la raza latxa. Motivo por el que antes del verano el Concello solicitó a la Diputación que le cediera la granja de que dispone allí mismo, al lado, para aprovechar el pasto ya que ahora está sin animales. Una petición a la que aún no ha tenido respuesta pero confía en que sea satisfactoria.

La explotación es producto de un convenio de cooperación entre el Concello y la Fundación Ramón González Ferreiro, y produce una media de 15.000 kilos de queso al año, pero esa cantidad no es suficiente para atender una demanda que crece. Según el edil de Medio Ambiente, Bernardo Varela, se agotan antes de noviembre o diciembre. Solo se produce entre enero y julio.

Este proyecto se inició en 2001, ahora tiene 300 animales para una superficie limitada que no permite tener más ante la falta de pasto ya que no se le quiere dar pienso.

El Concello solicitó la granja de la Diputación, de unas 19 hectáreas, para incrementar así la explotación y producir más quesos. Explica Varela que esta explotación de O Rexo no ofrece solo una vertiente productiva sino también ligada a la educación ambiental, ya recibe 4.000 visitas anuales de escolares y grupos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine