La vuelta al aparcamiento en línea es la solución adoptada por el Concello a los problemas suscitados en la renovada calle de Concejo, que después de seis meses de obras entraba en funcionamiento el pasado martes. De esa forma se deja sin efecto los aparcamientos en batería que provocaron las incidencia registrada, como el paso de autobuses. El cambio supone la pérdida de cinco plazas de aparcamiento.

Así, en la mañana de ayer se llevó a cabo una reunión en la Concejalía de Infraestructuras en la que participaron el responsable del área, José Araújo, y la edil de Seguridad Ciudadana, Flora Moure, junto con los técnicos de Infraestructuras, Transportes y Policía Local, además del responsable de la empresa concesionaria del transporte urbano, para analizar la situación generada y buscar una solución.

Por parte del gobierno municipal, su portavoz y responsable de Infraestructuras, José Araújo, aseguró que la dirección de obra acometió "un proyecto valiente" para diseñar una optimización de la calle Concejo en materia de circulación y humanización: buscando mayor fluidez del tránsito rodado al tiempo que aumentar la visibilidad en la entrada en beneficio de la seguridad viaria.

Eso incluye más espacio para los peatones, aumento del número de plazas de estacionamiento -20, con dos exclusivas para personas con movilidad reducida- de grandes dimensiones -todas de 5 por 2,5 metros- y aumento de la zona de carga y descarga, con 55 metros totales repartidos en dos áreas de 30 y 25 metros además de una zona reservada a ambulancias delante del Punto de Atención Continuada (PAC).

Sostiene Araújo que los técnicos hicieron "el mejor de los diseños posibles" para contribuir a la humanización de la calle y al avance de la fluidez del tráfico, así como para evitar los trastornos de la doble fila, una práctica que venía siendo habitual en esta calle. Pero las infracciones en el estacionamiento impidieron, por dos veces, llevar a cabo servicios tan fundamentales como el transporte urbano, de ahí que se adopten medidas, que pasan por modificar el sistema de estacionamiento.

Después de analizar diferentes posibilidades, como la de variar el ángulo de las plazas a los 30 grados para dejar más espacio de vía, o el esfuerzo de la Policía Local para vigilar la nueva situación y valorar el incidente de los nuevos estacionamientos, el Concello toma la decisión "consensuada" en las reuniones mantenidas hasta ayer de volver al estacionamiento en línea, como anunció Araújo

Para ello solo será necesario el repintado de las plazas de aparcamiento, comenzando con la mayor celeridad y procurando causar las menores molestias posibles en el proceso. Advierte Araújo que con el estacionamiento en línea se pierden 5 plazas de aparcamiento, por lo que quedarán 15, con dos reservadas para personas con movilidad reducida, y también afectará a la fluidez en el tráfico pensada con el diseño actual.

En cualquiera de los casos, el Concello apela al "civismo" y a la "responsabilidad" de los ciudadanos para que estacionen correctamente y garantizar así una mejor ordenación del tráfico en la calle Concejo.