La catedral de Ourense ya cabe en un móvil, o en una tableta y puede recorrerse virtualmente desde cualquier punto del planeta tras la presentación ayer, en el Liceo de Ourense, con la presencia de representantes de todos los sectores de la sociedad ourensana, de la primera página web que promociona esta seo, erigida entre finales del siglo XII y avanzado el XIII, en honor a San Martín y con honores de basílica desde el año 1867.

Esta página web, que informa en tiempo real de misas, programas y actividades, así como de aspectos únicos del patrimonio interno del templo, desde el Santo Cristo hasta el Pórtico del Paraíso, es un paso más en la puesta en valor, que arrancó en marzo de este año con la adjudicación de la gestión de entradas a la firma especializada artiSplendore y una nueva forma de entender el patrimonio, que incluirá una venta on-line de entradas así como vídeos promocionales, o la edición de catálogos.

El obispo de la diócesis, Leonardo Lemos, el alcalde, Jesús Vázquez, el responsable del patrimonio diocesano, Miguel Ángel González, así como el deán de la catedral, José Domínguez, y representantes de la cultura y la política de ciudad, acudían a este acto de presentación en el que el director de artiSplendore, Francisco Moya, firma que gestiona otras importantes catedrales y monumentos de España daba a conocer los entresijos de este nuevo proyecto.

13.000 visitas desde mayo

Desde el mes de mayo de este año, en el que esta firma inició la gestión de las entradas con derecho a audioguías explicativas en varios idiomas, previo pago para entrar a la catedral de 5 euros (sigue siendo gratuito para los ourensanos y las personas que acuden al culto), se registraron 13.000 visitas.

"No todos eran turistas están en diversificar las visitas, pero más del 70% son españoles y detectamos que los segundos que más la visitan son alemanes, y luego franceses y de otras nacionalidades", por lo que "ya hemos pensado en introducir el alemán entre los idiomas de las audioguías", indica Francisco Moya. La narración de las audioguías tiene unos cuarenta minutos de duración y permite a los visitantes realizar un recorrido con 14 paradas por puntos significativos.

Desde el mes de agosto y dentro de esta nueva política de gestión y puesta en valor de la catedral, la empresa artiSplendore realizó una encuesta desde el mes de agosto entre 642 visitantes, a los que realizó 7 preguntas para saber qué opinaban de la catedral de Ourense y en concreto de ese servicio de audioguías.

Al 95,72% "dijeron que les parecía interesante y fácil de comprender el contenido y el 94,29% dijo que recomendaría esta visita a la catedral de Ourense a otras personas, pese a que casi tres de cada cuatro encuestados, desconocían el valor de esta seo.

Al finalizar la presentación, tras la visualización del vídeo promocional, se invitó a todos los presentes trasladarse hasta la catedral para realizar una visita por el templo y cubiertas y, al mismo tiempo, conocer los proyectos de restauración realizados en los últimos años, tanto de cubiertas como de retablos, dañados por uno de los males de estas grandes catedrales pétreas como son los problemas del paso del tiempo y los daños que causan las humedades.

"Era mucha la gente que entraba, pero muy pobre o muy tacaña, pues sus ayudas no llegaban y mantener una casa como esta es muy costoso", señaló el delegado de patrimonio diocesano.