Los socialistas, reprseentados por Elvira Lama, se hacen eco de la indignación de los numerosos vecinos del Concello de Xinzo, tras ser notificados de nuevos recibos de basura que se les reclaman con años de atraso.

Según el PSOE, de las consultas realizadas se confirma la emisión de 1.470 nuevas altas en el catastro, lo que "está provocando que numerosos vecinos estén recibiendo notificación de la tasa de basura del año en curso y de años anteriores". Señala que muchos de los vecinos, ni tan siquiera fueron notificados de las nuevas altas llevadas a cabo por la revisión del catastro en el Concello de Xinzo, luego de que realizaran una nueva inspección el año pasado.

Apuntan los socialistas que el recibo de basura en Xinzo está regulado en la ordenanza nº8 aprobada en 2014 con una cuota de 54,04 euros para los casos de la villa y de 44,95 en los pueblos, recibos que observan "llegan multiplicados por X en función de las nuevas altas que se hicieron, y con el incremento del IPC anual correspondiente".

Pero además, denuncian que están siendo gravadas construcciones que no tienen la categoría de vivienda o uso residencial, por lo que el enfado de los vecinos va en aumento, "dándose casos en los que un mismo inmueble está pagando dos recibos de basura y mismo llegan recibos de alpendres y palleiras".

Ante esta situación, desde el PSOE demandan un mayor control en los servicios de recaudación tanto en el Concello como en la Diputación ya que, aunque ésta última emite los recibos, "éstos están hechos en base a los datos que le envía el Concello".

Por tal motivo, le pide al alcalde que solicite la asistencia del servicio de la Diputación a la hora de asesorar a los vecinos para hacer las reclamaciones, las exenciones y bonificaciones que procede, evitándoles el desplazamiento a Ourense para hacer estos trámites.

Desde el grupo de gobierno, el teniente alcalde, Manuel Casas, confirma que al actualziar el padrón de basura hubo errores, especialmente en la urbanziación de la avenida de Ourense y que incluso hay recibos por duplicado. No obstante, dice se está ciorrigiendo en el concello con todas las facilidades para los afectados.

Ve lógicos que los vecinos estén enfadados pero "se están atendiendo todas las reclamaciones".