El coordinador del 82º Congreso del Pen Internacional, Xavier Castro, confirma que este evento "va a ser todo un éxito de asistencia", porque cuenta con unas 250 personas inscritas. "Todo el mundo, todo el planeta va a estar representado, los cinco continentes estarán representados en Ourense. Estarán países que es difícil que puedan acudir a este tipo de congresos, hechos en Europa, como Sierra Leona, Sudáfrica, Togo, Uganda, Kenya, Ghana, Bielorrusia, Corea del Sur, Corea del Norte (en el exilio), entre otros.

Dentro de la programación del congreso, habrá un informe sobre la libertad de expresión y derechos lingüísticos, confeccionado por el profesor Fernando Ramallo y por el periodista Paco Aujide, acompañado por el periodista polaco Adam Michnik.

Se realizará una exposición fotográfico literaria, titulada "Libertas", que acogerá la sala en la que se celebrará la asamblea. Tiene como finalidad transmitir la defensa de la libertad de expresión y de la paz. Estarán representados en la misma Xosé Luís Méndez Ferrín y Federico García Lorca.

Luís González Tosar explicó que el comité organizador puso un empeño especial en que hubiera una nutrida representación de escritoras mujeres. Entre las novedades, destacó que habrá representación de Mozambique y Angola, países que todavía no tienen centro Pen.

El día 30 de septiembre se trasladará el Congreso Pen desde Ourense a Braga, donde se celebrará "una actividad literaria importante", además de la representación de una obra de teatro.